Javier García se pone a trabajar


Pero sólo en la capital; La Célula se inunda y su primera etapa continúa en impasse


Dice que aunque el Centro Expositor estaba programado para octubre de 2009, las constructoras afiliadas a la CMIC se comprometieron a entregar la obra para mayo con la finalidad de que La Feria de Puebla se realice nuevamente en Los Fuertes


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Marín tendrá que devolver tres predios

Dudan del acuerdo con Segob por negocarretera

El marinismo debe eficientar su gasto

Presenta la Coparmex su programa vs la inseguridad

Notas Anteriores

 

Javier García Ramírez no se pone de acuerdo con las fechas para entregar los macroproyectos del sexenio marinista, pues si bien La Célula presenta severos retrasos en la ejecución de la primera etapa y constantes inundaciones, mediante un comunicado la Secretaría de Obras Públicas informó que la fecha para la terminación del Centro Expositor se adelantó a mayo de 2009, ya que la obra estaba contemplada para terminarse en octubre del año próximo.


“El titular de la Seduop indicó que si bien el proyecto ejecutivo planteaba entregar el complejo para el mes de noviembre de 2009, se tiene contemplado que la empresa constructora pueda terminar los trabajos antes, “es decir, para el mes de mayo, lo que en ningún momento significa que se vaya a poner en riesgo la calidad de la obra”, reza el comunicado.


A través de un boletín de prensa, García Ramírez aseguró que la construcción del Centro Expositor tiene una avance del 40 por ciento, por lo que el inmueble que costará al erario más de 80 millones de dólares, es decir más de mil millones de pesos, por lo que confía en terminar la obra antes de lo pactado.


Mientras el recinto fiscalizador sufre severos retrasos en la construcción de la primera etapa, reportados por Cambio en distintas entregas de marzo a junio, ahora García Ramírez promete entregar el proyecto antes de lo programado.


El 19 de septiembre de 2007,  ya con dos meses de retraso tras el anuncio del macroproyecto, García Ramírez publicó la licitación del Centro Expositor en el periódico El Sol de Puebla, en el que consignaron que la ejecución duraría 720 días, comenzando los trabajos en octubre de ese mismo año para terminarse el tres de octubre de 2009.


Las constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se comprometieron a entregar la empresa para antes de mayo del próximo año, para que la tradicional Feria de Puebla se realice en los Fuertes y no el Parque Ecológico, como se celebró este año.


“El compromiso de la empresa que ejecuta la obra fue entregarla antes de mayo del 2009, tenerla lista para que la Feria de Puebla regrese a Los Fuertes, en un inmueble moderno y funcional, asegura la instancia”, reza el boletín.


El 40 por ciento de avance que lleva la obra obedece a que en estos días se está concluyendo la instalación de trabes, para comenzar con la construcción de la cubierta de la superestructura, así como la demolición de los viejos muros, explica el comunicado de prensa girado por la Seduop. 


Asimismo, “ya se iniciaron los trabajos de instalación de las redes sanitarias, plomería, registros de drenaje y todo el tendido eléctrico; como es una obra subterránea se puede hacer de manera simultánea”.


El comunicado agrega: “El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado recordó que, en lo que se refiere a los trabajos de cimentación en la superficie total del terreno, que es de 82 mil 132 metros cuadrados, el avance es del 98 por ciento, ya que se concluyó la colocación de las pilas de cimentación profunda y las contra-trabes de cimentación, además de que se están terminando de colocar las 132 columnas tipo C-01 y las 66 trabes tipo TA que sostendrán la superestructura.


“En lo que se refiere a la colocación de las 33 trabes tipo TC, de 250 toneladas cada una para la superestructura, el funcionario estatal informó que se tiene un avance del 35 por ciento, siendo éste el proceso en el cual se pone más precisión, ya que éstas son las trabes que sostendrán los plafones de la superestructura que comprenderá el techo.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas