Exoneran al PRI por apoyos ilegales de Kamel Nacif


El tribunal Electoral del Estado echó abajo la denuncia presentada por el PAN vs el financiamiento de la campaña del hoy gobernador


Miguel Méndez, representante del Partido Acción Nacional ante el IEE, censuró tanto el fallo como la tardanza de los organismos electorales en resolver el asunto, y adelantó que su partido recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


Staff/ Diario Cambio

Notas Relevantes

Moreno Valle sí viola la ley: Othón Bailleres

Violeta Lagunes sale a la defensa de su pastor

Notas Anteriores

 

En sigilo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla enterró la denuncia en contra del Partido Revolucionario Institucional por ocultar la donación de 60 mil camisetas que hizo el empresario Kamel Nacif a la campaña del hoy gobernador Mario Marín Torres, acto que consta en el expediente TEEP-A-010/2008, que fue analizado en la última sesión del Tribunal, celebrada el pasado viernes.


Miguel Méndez, representante del Partido Acción Nacional ante el IEE, censuró tanto el fallo como la tardanza de los organismos electorales en resolver el asunto, y adelantó que su partido recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


En la sesión que el Tribunal sostuvo el pasado viernes 10 de octubre, el argumento principal del magistrado ponente Antonio Oropeza Barbosa para ratificar el fallo del Instituto Electoral y desechar la denuncia panista, fue que se sustentó en dos grabaciones “que no tienen fuente fidedigna”. Cabe recordar que, en el año 2006, la periodista Carmen Aristegui presentó dos grabaciones en la que quedó al descubierto la donación.


“Parece que en Puebla se vive el reino de la impunidad. El pretexto legaloide es que la grabación no tiene una fuente fidedigna, y por eso se desechan todos los elementos que aporta. Yo creo que es una confesión de parte del propio actor involucrado en la entrega de playeras que no se reportó ante el Instituto. ¿Qué más se necesita en este país para que se haga justicia?  No pedimos que le quiten el cargo al gobernador, ya el tiempo no es prudente, pero sí aplicar una sanción que marque un precedente, porque esta vez fueron playeras de Kamel Nacif, mañana será dinero mal habido”, lamentó el panista.


Además de desechar la denuncia por sustentarse en una grabación, los magistrados consideraron que no podía juzgarse la cuenta que presentó el Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral del Estado por la elección del 2004, porque esa ya había sido calificada por el propio Instituto.


A decir de Miguel Méndez, tanto el IEE como el Tribunal Electoral demostraron su falta de voluntad para llegar al fondo de las cosas, “porque si bien dan a conocer el resolutivo en sesión pública, no dieron a conocer si hicieron pruebas adicionales, lo que hace pensar que tomaron la resolución del instituto y sobre eso decidieron”, espetó.

 


Aunado al fallo, el representante del PAN ante los organismos electorales se quejó de la tardanza con la que se actuó, pues recordó que fue en el año 2006 cuando la periodista Carmen Aristegui dio a conocer las grabaciones en su noticiero en W Radio, mismas que se utilizaron para presentar la denuncia ante el Instituto Electoral del Estado:


“La presentamos en 2006, y fue el 29 de agosto del 2008 cuando el Instituto la declaró improcedente. Nosotros le manifestamos nuestra inconformidad el 3 de septiembre de este año, y remitió el asunto al Tribunal Electoral el 18 de septiembre, y finalmente este 10 de octubre ratificaron el dictamen que declaró improcedente nuestra denuncia”, explicó.
Lo anterior se confirma en la liga http://www.ieepuebla.org.mx/prevfiles/SgtoRecur/2008_RelacionRecursosDeApelacion_23Spt.pdf, donde el Instituto publica la fecha en que recibe la apelación y en que la turna al Tribunal Electoral.


Aunque el Tribunal sesionó el pasado viernes, hasta ayer no había publicado la resolución del expediente TEEP-A-010/2008, que corresponde al recurso en contra del fallo del instituto por el asunto de las camisetas.


El fallo del Tribunal se le notificó al Partido Acción Nacional este lunes, a las 13:00 horas, y con ese documento Miguel Méndez ya prepara un recurso de inconformidad que presentará ante el Tribunal Federal Electoral, y confió en que dicha instancia no tarde más de dos meses en dar su fallo. “Creo que si esta gente tiene voluntad para investigar el tema no prolongará el asunto”, confió.

 

 
Las grabaciones

 

La periodista Carmen Aristegui dio a conocer dos grabaciones en las que se evidenció el apoyo en 2004 del empresario Kamel Nacif a la campaña del entonces candidato a la gubernatura de Puebla, Mario Marín Torres. Con las cintas, el Partido Acción Nacional promovió una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, pues el apoyo no se reportó. Aquí las grabaciones.

 

Grabación 1:

 

(Sonido de marcado de teléfono)

Kamel Nacif (KN): Ponme a Amin Farjat…
Inaudible
Farjat (F): Bueno.
KN: ¿Que pasó?
F: ¿Qué tal, señor? Buenos días.
KN: ¿Cuántas camisetas tenemos en …(Inudible)
F: Como 45, ah, perdón (Inaudible) tenemos todavía como 60, señor.
KN: ¿Cuántas?
F: Como 60 mil camisetas
KN: Aparte de las que te di.
F: Yo ya no cuento lo de los candidatos.
KN: Van 60 mil de Marín, 30 mil de Marín, 60 mil de González y, ¿te sobran otras 60 mil?
F: Sí.
KN: ¿Sabes qué?
F: Dígame.
KN: Necesitamos chingarnos esas 60 mil para el cierre de campaña de Marín.
F: Entonces ahorita las voy a ordenar y las muevo el lunes al PRI.
KN: ¿Eh?
F: ¿Las muevo el lunes al PRI?
KN: No, no, no, pero creo que va a llevar otro tipo de logotipo.
F: ¿Me lo consigue usted o dígame a quién le llamo?
KN: (Inaudible) “Promotor” (Inaudible). Bueno, ya les dije que te manden a ti el disquete.
F: Sí, señor, claro que sí.
KN: Que fuera a ti directo. Para qué lo triangulan conmigo.
F: Sí, adelante, señor. (Inaudible)
KN: No sé si es ahora, es mañana, es al rato o es pasado.
Inaudible, y cuelgan.

 

 

Grabación 2:

 

En una segunda grabación, un empleado de Kamel Nacif habla con Jorge Mendoza Velarde —entonces Secretario de Finanzas del PRI estatal— y actual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas:

Empleado (E): Buenos días.
Jorge Mendoza (JM): Qué tal, buenos días.
E: ¿Cómo estás? ¿Bien?
JM: Bien, bien, a tus órdenes, buenos días.
E: Oye, Jorge, estoy aquí con el señor Kamel, este, te dieron el recado ayer de que ya estaban listas (Inaudible)
JM: (Inaudible)
E: Entonces te doy el teléfono del nuevo tipo, de la persona que las tiene para que te pongas de acuerdo (Inaudible) 3 62 20 00 —repite el número—, señor Amind Farjat.
JM: ¿Cómo?
E: (Le repite el nombre de Farjat varias veces y se lo deletrea). De parte del señor Kamel, le dices. Te pones de acuerdo con él, ¿no? Ahora te pones de acuerdo con él, el viernes me habló Mario Marín pidiéndole al señor Kamel de favor que le hiciera 100 mil camisetas más con el nuevo logo que dice adelante “Promotor”, y atrás “Mario Marín Gobernador”, que tú tienes el dibujo y el disquete (Inaudible)
JM: (Inaudible) Después te lo hago llegar.
E: Sí.
JM: Comunícate con Valentín, él es el que tiene el logotipo (Inaudible)
E: Le hablas tú.
(Inaudible)
E: Permíteme un segundo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas