Para martes habrá nuevos magistrados


Antes de que los diputados emprendan su tour legislativo


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Exalta Elizondo obra del Centro Expositor

Lagunes da patadas de ahogada: Arriaga

Notas Anteriores

 

Será el martes de la próxima semana que el Congreso local defina a los tres magistrados que formarán la Cuarta Sala en Materia Civil, anunciada por el gobernador Mario Marín Torres.


En este momento los perfiles de los nueve candidatos a magistrados y sus suplentes se encuentran en la Dirección Jurídica del Congreso local para que los legisladores conozcan los pormenores de sus carreras judiciales.


De acuerdo a los detalles que comentó el diputado Pablo Fernández del Campo, los perfiles serán enviados directamente al pleno del Congreso local para que se voten en la próxima sesión ordinaria.


Esta podría ser el martes 28 de octubre, ya que se adelantó la sesión del jueves debido al turismo legislativo que emprenderá la bancada panista y priista así como la legisladora de Convergencia, Carolina O’Farrill.


De los candidatos se dice que tres ya son favoritos o que llevan delantera de los demás. Entre ellos se encuentran la juez Noveno de lo Penal, Margarita Gayosso Ponce, el juez Tercero de lo Civil, José Montiel Rodríguez, así como María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, quien actualmente es titular del Juzgado Especializado en Menores Infractores.


De la primera terna, a Gayosso Ponce se le cuenta como la candidata con mayores probabilidades debido a que ya había sido magistrada al hacer efectiva su suplencia cuando el magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón dejó su cargo por menos de un mes para convertirse en el procurador que menos duró en el puesto. Debido a que Rosales volvió a su sitio, Gayosso regresó como juez al Noveno Penal.


Según fuentes de Cambio, en la segunda terna José Montiel tiene más posibilidades debido a que podría ser un candidato de unidad entre los grupos internos del Tribunal. Por lo que sería afianzado tanto de parte del magistrado presidente León Dumit Espinal como del grupo del magistrado Alfredo Mendoza García.


La posición de María Teresa Josefina Osorio, juez especializada en casos de justicia para adolescentes, sería a favor del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, debido a la cercanía de la familia Montero con la Osorio.


Sin embargo, recientemente las fuentes de Cambio informaron que también podrían colarse en la segunda y tercera terna los jueces Joel Sánchez Roldán, Sexto de lo Civil y el tercero de lo Penal, Elier Martínez Ayuso, debido a que mantienen una buena carrera judicial.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas