Debutarán consejeros en el IFE


Alfredo Figueroa y Jorge Sánchez serán suplidos hoy en el Consejo local del IFE


Llega a su fin la triada Figueroa-Chazaro-Magaña, pero debuta en el Consejo este día el abogado Enrique Pimentel, quien podría aliarse a los consejeros críticos para dirigir el proceso electoral 2009


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

El Proyecto Z se apropia de la CNC

Fue lenta la reacción del Gobierno federal ante la crisis financiera

Díaz García llama a no apanicarse

Juárez Acevedo quiere alargar su proceso

Los panistas deben dirimir sus diferencias dentro del partido

En el PRI no habrá rupturas como en el PAN: Armenta

Notas Anteriores

 

Este día a las 11 de la mañana, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) entrará en funciones y declarará abierto el proceso electoral federal 2009 en la entidad poblana. Y debutarán los suplentes de los consejeros originales, Alfredo Figueroa y Jorge Sánchez Morales.


Alfredo Figueroa fue designado en agosto pasado consejero general del IFE y Jorge Sánchez es consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) desde octubre de 2006, al término del proceso federal.


El suplente de Alfredo Figueroa es el abogado y poeta Enrique Pimentel, consejero distrital de la zona 13, ubicada en Atlixco. Pimentel se sumará a la cargada crítica de Sergio Cházaro y Federico González Magaña.


Octaviano Escandón es otro abogado y actualmente se desempeña como secretario adjunto del presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit Espinal.


Escandón participó en el proceso pasado para una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia, empero ni siquiera en la terna figuró, ni entre los favoritos de bancada alguna.


Cabe recordar que el Consejo Local de Puebla conformado por Luis Garibi, presidente y los consejeros Federico González Magaña, Sergio Cházaro Flores, Luz Alejandra Gutiérrez, Domitila Ávila y los exmiembros Figueroa y Sánchez Morales fue considerado el Consejo más rebelde en el proceso de 2006.


Entre las acciones más importantes del Consejo durante el proceso pasado se encuentran la denuncia en contra del exalcalde capitalino Enrique Doger por utilizar recursos técnicos, humanos y económicos para la celebración de un evento partidista con la presencia del entonces candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado.


Otra denuncia en contra del exalcalde capitalino fue por llamar al voto, cuando había un pacto de civilidad y neutralidad firmado por los gobernantes para no inmiscuirse en la elección. Por esa denuncia, el Revolucionario Institucional tuvo que pagar en abril pasado una sanción de más de 100 mil pesos.


Asimismo, los consejeros locales denunciaron al arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco por llamar al voto por “las dos cartas fuertes” Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, aunque hasta el momento el proceso se encuentra detenido.


También, de acuerdo unas publicaciones de Cambio, el Consejo Local de Puebla fue el único que reprobó en privado y en público, la campaña sucia emprendida por la iniciativa privada para crear pavor en contra del perredista López Obrador. 
De acuerdo a fuentes del instituto es posible que la triada Figueroa-Chazaro-Magaña no se resienta tanto al interior del Consejo por la llegada de Enrique Pimentel, abogado y poeta.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas