Edil se negó a cooperar con el narco: PGJEM


De la redacción / Apro

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó ya a once de catorce sujetos implicados en la ejecución del alcalde de Ixtapan de la Sal, el priista Salvador Vergara Cruz.


De acuerdo con una de las líneas de investigación, el edil fue ejecutado por rehusarse a permitir la operación de narcotráfico en la zona.


El procurador Alberto Bazbaz aseguró que las personas detenidas “tienen relación con actividades de distribución de droga en la zona y, precisamente, ante la negativa del presidente municipal de tener algún tipo de contacto o relación con ellos, por virtud de la propia presión que estas personas reciben de quienes les dan la mercancía, se da el atentado”.


Los detenidos como autores materiales y cómplices de la ejecución de Vergara fueron identificados como Arturo Arizmendi Escobar, José Luis Ayala Tolentino, Erika Michel Enriques García, José Luis Rayo López El Taco, Juvenal Cruz Saucedo, Germán Ramírez Salinas El Tepache, Arturo Arizmendi Hernández, Mario Carrillo Guadarrama, Jaime Gómez Valencia, Miguel Guadarrama Ortiz, Jorge Cardozo Ortiz y Arturo Díaz González; los nombres de dos implicados más fueron reservados por la dependencia mexiquense.


En tanto el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán García Moreno, dijo que se están diseñando los dispositivos para brindar seguridad a diez alcaldes mexiquenses que han recibido llamadas de organizaciones criminales con fines amenazantes.


Entre las armas aseguradas se encuentra la que fue detonada para asesinar al edil de Ixtapan, de acuerdo con la prueba de balística realizada por las autoridades, la cual reveló que Juvenal Cruz Saucedo y Germán Ramírez Salinas dispararon al funcionario.


Alberto Bazbaz dijo que luego de los operativos se aseguraron ocho vehículos, cuatro rifles AK-47, una escopeta, 48 cartuchos útiles de calibre .762, y dos cargadores vacíos para cien cartuchos.


Además, en el atentado una persona más, identificada como Ángel Fernando Morales, resultó lesionada por una bala perdida cuando manejaba una camioneta tipo pick up, placas KV43151. El lesionado fue reportado fuera de peligro.


El procurador apuntó que el único de los detenidos con antecedentes penales es Arturo Arizmendi Escobar, quien fue absuelto en 1997 por el delito de robo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas