Procurador de EU minimiza inseguridad en México


De la Redacción / Apro

 

El procurador de Justicia estadunidense, Michael Mukasey, minimizó ayer el clima de violencia que envuelve al país, al asegurar que “cuando ocurre un incidente en particular siempre hay sensación de crisis, pero no necesariamente significa que la haya”.


Al comentar los atentados del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, Mukasey dijo que sólo representan un “signo de desesperación” de la delincuencia frente al embate del gobierno.


En conferencia de prensa en la embajada, el procurador estadunidense admitió que “en el ciclo de la violencia siempre hay altas y  bajas”, pero insistió en que el compromiso del gobierno mexicano se mantiene firme y que no hay una crisis más allá de lo que pudo haber existido en el pasado.


Aseguró que los cárteles del Golfo y de Sinaloa son conocidos por su violencia, pero aseguró que éstos “están perdiendo poder, por lo que caerán a largo plazo”.


Consideró que las extradiciones entre ambos países --Estados Unidos ya duplicó el número de personas enviadas a México al llegar a 24 en este año contra 12 de 2007-- son un elemento más de la lucha conjunta contra el crimen organizado.


“La identidad de los extraditados es importante, porque demuestra a los cárteles que la lucha va en serio”, advirtió.


Sin embargo, Mukasey reconoció que su país ha reforzado la seguridad de su frontera con México ante la situación de violencia que se vive en la zona, y admitió como un problema el trasiego de armas hacia el vecino del sur.


También se refirió a la Iniciativa Mérida, y descartó que el relevo en el gobierno estadunidense o la crisis financiera impidan que lleguen a México los recursos ya pactados.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas