Anuncia Cemex el despido de 10% de sus empleados


De la redacción/ Apro

 

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, anunció hoy el despido de 10% de sus empleados, en una decisión con la que espera obtener ahorros por unos 500 millones de dólares.


Este jueves, la cementera mexicana incrementó a 711 millones de dólares (mdd) las pérdidas en el valor de mercado de sus derivados, instrumentos financieros que regularmente utiliza para cubrir obligaciones contingentes, y que la semana pasada se ubicaban en una posición negativa de 500 mdd.


Al cierre del tercer trimestre de 2008, Cemex empleaba a 63 mil personas, de acuerdo con el último reporte que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Cemex reconoció que su plan de inversión para el 2009 será de 850 millones de dólares, que contrastan con los cerca de 2 mil millones que aplicó este año.


“El ambiente económico continúa siendo difícil, y la demanda en construcción ha caído más de lo que nosotros originalmente esperábamos”, admitió el vicepresidente de planeación y Finanzas de Cemex, Héctor Medina.


En una conferencia con analistas, Medina señaló que Cemex espera una caída de 19% en sus volúmenes de venta de cemento este año en Estados Unidos, su principal mercado, como consecuencia de una baja de casi 33% en la demanda del sector residencial.


Agregó que la compañía analiza la ‘desinversión’ adicional en activos no estratégicos por 2 mil mdd, incluida la venta de plantas en Australia.


La compañía explicó que la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar le generó pérdidas por 271 millones de dólares en derivados, que junto con una caída de 105 millones de dólares en su ganancia por posición monetaria, golpearon su resultado neto.


En un comunicado, la empresa advirtió que parte de las iniciativas de reducción de costos incluyen reducción de presupuestos, cierres de capacidad y reajustes de personal, mismas que concretará antes de fin de año.


Sostiene que ha reducido significativamente su inversión de capital y completará únicamente los proyectos programados para entrar en funcionamiento a principios del año próximo.


El reporte menciona que la empresa continuará evaluando todos los procesos y procedimientos de su negocio en una base global, con el propósito de lograr una importante reducción de costos y alcanzar el tamaño más eficiente de la operación.


 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas