Promete Calderón “sacar de la casa” al narco


Patricia Dávila / Apro

 

El presidente Felipe Calderón advirtió hoy que depurará los cuerpos encargados de garantizar la seguridad de los mexicanos y castigará a los funcionarios vinculados con el narcotráfico que han traicionado la confianza de la sociedad.


Al inaugurar el tercero Foro contra la Delincuencia “¿A quién le toca prevenir el delito?”, el presidente Calderón afirmó que para frenar a la delincuencia organizada, primero hay que “sacarla de nuestra casa a la que se metió desde hace mucho tiempo”.


Dijo que esta “operación limpieza” no sólo se suscribirá a la Procuraduría General de la República (PGR), sino a toda la estructura federal.


Ayer, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detuvo a dos altos mandos de la PGR y admitió que al menos 35 funcionarios integran una red de informantes al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, actuales socios del cártel del Golfo y de la organización criminal Los Zetas.


"Estoy convencido de que para frenar a la delincuencia primero habrá que sacarlas de nuestra propia casa a la que se metió quizá desde hace mucho tiempo eso es, precisamente, lo que estamos haciendo", agregó el presidente.


En ese sentido, Calderón sentenció que no dudará en castigar a los servicios públicos que en lugar de proteger a la sociedad, se hayan aliado al crimen organizado; sin embargo, admitió que esta lucha implicará costos, porque es un problema que tiene “largas raíces y está anquilosado”.


Agregó que la “operación limpieza” implicará más sacrificios; y reiteró que la lucha contra la delincuencia organizada afectará otros proyectos del país para dar prioridad al tema de la seguridad.


Aunque omitió mencionar que en esta guerra contra el narcotráfico más de 400 elementos de seguridad federales, estatales, municipales y miembros del Ejército han sido asesinados, aseguró que su gobierno ha asestado duros golpes a los cárteles de la droga.


Resumió que su gobierno “rompió la estructura logística de distribución Colombia-México, con la detención de 24 personas vinculadas a la organización de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, a pesar de que éste y su hermano Héctor, junto con su principal operador, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, siguen libres.


Señaló que para que esta estrategia integral de seguridad tenga éxito es indispensable una participación activa y decidida de todos los mexicanos, así como elaborar un “mapa correcto del delito”, porque la movilización de la fuerza policíaca es más efectiva cuando se concentra en las ciudades o en los lugares “donde opera la criminalidad”.


En el foro efectuado en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, Calderón Hinojosa también señaló que lo que se tiene que hacer es, precisamente, debilitar y retraer las estructuras de la delincuencia, que prácticamente habían tomado el control de partes del territorio nacional, de ciudades, pueblos y regiones enteras.


“Por esa razón hemos hecho operativos que lo que hacen es acumular la fuerza del Estado para generar, precisamente, un rompimiento de las estructuras operativas, para decomisar drogas, dinero, bienes de procedencia ilícita”, agregó.


“Simplemente, dijo, para hablar de lo que han hecho estas fuerzas, las fuerzas federales, en la última semana, si ustedes quieren en los últimos 10 días, el 18 de octubre, se capturó a la principal o probablemente la principal banda de narcotraficantes de cocaína, colombianos operando en México; 24 personas vinculadas a la organización de Arturo Beltrán Leyva”, explicó.


Unos cuantos días después, el 20 de octubre, se capturó a Jesús Zambada, El Rey, que controlaba el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y buena parte del comercio que se realiza en la zona metropolitana del Distrito Federal, y que es, probablemente, uno de los cinco capos con mayor liderazgo en toda la estructura criminal de los distintos cárteles del país.


Recordó que el 26 de octubre se logró la detención de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, quien es uno de los líderes del cártel de los Arellano, el último hermano que faltaba por ser capturado y que era buscado por la Interpol en más de 180 países.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas