Investiga DEA presunta infiltración del narco


En la Siedo, la embajada de EU y la Interpol


J. Jesús Esquivel / Apro

 

El jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Tony Plácido, asumió con cautela el anuncio hecho, en México,  por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que el cartel de los Beltrán Leyva penetró las estructuras de la Subprocuraduria Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), así como de la embajada de Estados Unidos en México y la INTERPOL.


En conferencia de prensa con corresponsales mexicanos acreditados en Washington, el funcionario añadió:


“No hemos confirmado todavía que haya ocurrido esta infiltración. Es algo que nos preocupa y en lo que estamos trabajando; pero no vamos a despedir ni a cambiar a nadie de la DEA dentro de la embajada” de Estados Unidos en México, declaró.


Horas antes de fijar la postura de la DEA, la titular de la Siedo, Marisela Morales, aseguró que los Beltrán Leyva tenían como asalariados a dos exfuncionarios de la Subprocuraduría, Fernando Rivera Hernández y Miguel Colorado González, quienes, dijo, recibían hasta 450 mil dólares al mes.


La versión de la presunta infiltración de los Beltrán Leyva en la SIEDO, en la sede diplomática de Estados Unidos en México y en la INTERPOL fue publicada por el diario  El Universal. La nota está apoyada en documentos obtenidos con base en los cuales se afirma que la infiltración de los narcotraficantes en el gobierno federal pudo interferir en el proceso de investigaciones de inteligencia contra los capos de la droga en el país.


En la conferencia de prensa convocada para hablar sobre la detención de Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, Plácido afirmó que, aunque “por ahora” no se ha comprobada nada del asunto, las autoridades estadunidenses trabajan de manera conjunta con las mexicanas para aclarar el caso.


“Estamos trabajando como mano y guante con la PGR (procuraduría General de la Republica)”, subrayó el funcionario de la DEA.


De acuerdo con la información de El Universal --después confirmada en conferencia de prensa por Morales--, un operador de los Beltrán Leyva entregó 450 mil dólares a Rivera Hernández para intervenir de manera favorable en la investigación de la PGR contra Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, jefe del grupo de sicarios de la organización criminal.


“No podemos hablar públicamente de la situación en la que se encuentra esta investigación, pero es importantísima para averiguar quién, cómo y dónde se han corrompido algunos funcionarios”, indicó Plácido.


A una pregunta, el alto funcionario de la DEA negó tajantemente que la presunta infiltración de los Beltrán Leyva en la embajada de Estados Unidos, haya afectado de alguna manera la integridad y la reputación de la agencia federal estadunidense.


Sobre el tema principal por el que se convocó a la conferencia de prensa, Plácido felicitó al gobierno de México por la detención de Eduardo Arellano Félix, al afirmar que esto significaba un paso más para el desmantelamiento del cártel de Tijuana.


Sin embargo, Plácido reconoció: “Es cierto que el arresto de Eduardo Arellano Félix no es el fin de la criminalidad en Baja California ni del narcotráfico… Lo importante es que los otros, los que van a intentar reemplazarlo, no tienen las conexiones ni el apoyo que han tenido los Arellano”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas