Desaprueba Córdova Villalobos despenalización de la mariguana


De la redacción / Apro

 

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, se pronunció en contra de la legalización de la mariguana.


Argumentó que ello abre la puerta a otros estuperfacientes, como la cocaína y las metanfetaminas.


La legalización de la mariguana, dijo, en nada resolvería el problema de las adicciones en México y, por el contrario, su consumo "podría ser verdaderamente incontrolable".


El 15 de octubre pasado, el diputado perredista Víctor Hugo Círigo propuso reformar la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país la siembra, cultivo, consumo y distribución de la mariguana para combatir el narcotráfico.


Sobre el punto, el titular de la Ssa señaló que la iniciativa del PRD lo único que promueve es formar a nuevos adictos al abrir el consumo de manera voluntaria, además del riesgo que tienen de escalar a otras drogas.


Al inaugurar el Congreso Internacional de Adicciones 2008, el funcionario federal explicó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón para despenalizar el consumo personal de enervantes, contrario a la que propuso Círigo, busca no criminalizar al adicto y darle la opción a tratamiento cuando acepta que consume dosis pequeñas de droga.


No obstante, aclaró que aquel sólo tendrá dos oportunidades, pues sí en la tercera reincide, se irá directo a la cárcel.


Durante el evento, al que asistió Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, y Jesús Kumate Rodríguez, presidente del patronato nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), se distribuyó un folleto titulado "Por qué no se debe legalizar la mariguana".


En el texto se advierte que existen fundamentos científicos e investigaciones que indican los serios daños físicos y psicológicos que produce la mariguana a quienes la utilizan habitualmente.


"Cualquier droga, sea legal o ilegal, es peligrosa. Por consecuencia, no hay drogas blandas o duras", precisa.


Córdova Villanueva señaló que en Holanda, donde está despenalizado el consumo de mariguana, el mismo ministro de Salud reconoció hace dos años, cuando estuvo en México, que la medida no ha resultado en un descenso del consumo, sino que lo aumentó.


"Nos dijo que los coffe shops, donde se permite la venta y consumo de mariguana, lo único que han hecho es aumentar el consumo y el número de adictos hacia otras drogas", comentó.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas