Ganó la política y el diálogo, celebra Mouriño


Verónica Espinosa / Apro

 

En nombre del Ejecutivo federal, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hizo un reconocimiento específico a cada una de las bancadas de los partidos representados en el Congreso federal por el consenso alcanzado para aprobar la reforma petrolera.


El funcionario dijo que ahora será Pemex al que le corresponderá demostrar la utilidad de dicha reforma.


La paraestatal tiene de ahora en adelante, agregó, el reto de mostrar que su expansión servirá para detonar el crecimiento del país, en medio de la crisis financiera internacional.


Mouriño reconoció primero la labor desarrollada por los diputados de su partido, Acción Nacional, “en quienes –subrayó-- este gobierno ha encontrado siempre acompañamiento, respaldo y apoyo para el impulso de la agenda del gobierno y para la transformación del país”.


Inmediatamente después, vino el reconocimiento para el PRI:


“Nuestro reconocimiento también a los legisladores del PRI y a sus liderazgos, por su impulso  y apoyo desde el inicio de esta administración a aquellas reformas que dan solución a problemas complejos y son necesarias para garantizar la viabilidad futura de nuestro México”.


Generoso, el titular de la Segob extendió la felicitación a los diputados del PRD por haber sido parte del “consenso histórico en beneficio de Pemex y de todos los mexicanos”, mediante la vía de las instituciones y defendiendo sus puntos de vista y su propia propuesta en la materia.


A los legisladores del Partido Verde les reconoció su propuesta de energía renovable, así como la participación de los diputados de Convergencia y el Partido del Trabajo en la aprobación de la reforma.


Mouriño realizó una gira de trabajo en esta ciudad, donde asistió a la firma del Acuerdo estatal de seguridad y justicia e inauguró el Encuentro nacional desde lo local, al que asisten alcaldes de todo el país. En ambos, centró su discurso en la reforma aprobada ayer por los diputados.


El secretario de Gobernación calificó la reforma energética como una de las cinco más importantes alcanzadas por el Congreso de la Unión en los dos primeros años del sexenio de Calderón, junto con la reforma a la Ley de pensiones del ISSSTE, la hacendaria, la electoral y la reforma constitucional en materia penal y de justicia y seguridad.


Afirmó que el diálogo ha servido para que, al aprobarse las reformas referidas, la actual Legislatura del Congreso de la Unión sea “la más productiva de las últimas décadas, con reformas estructurales que perfilan el rostro del México del siglo XXI”.


Según Mouriño, Pemex “seguirá siendo la empresa de todos los mexicanos”, pero ahora tendrá un nuevo régimen fiscal para impulsar su modernización, autonomía presupuestaria y capacidad para tomar las decisiones sobre la ejecución de los proyectos de inversión.


“Ganó la política, ganó el diálogo; ganaron las instituciones mexicanas y hay solución a uno más de los temas relevantes que estaban pendientes en la agenda y que no habían logrado consenso en torno a ellos”, comentó después a los medios en una conferencia de prensa entre los eventos a los que asistió, acompañado por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y el gobernador Juan Manuel Oliva.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas