El alcalde de Pantepec, paranoico con la prensa


Hasta para sacar fotos hay que pedir permiso


HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO / Corresponsal / Pantepec, Pue

Notas Relacionadas

Respalda Marín Plan Luz en San Pedro Cholula

Notas Anteriores

 

El alcalde panista de Pantepec, Gerardo Parra, sufre de paranoia ante la presencia de la prensa. El síndico municipal Domingo Vidal Márquez, al percatarse de la asistencia de este medio de comunicación a la cabecera municipal, y con el interés evidente de intimidación, recomendó que antes de sacar alguna fotografía de cualquier punto del municipio “se debe contar con un permiso de parte de la presidencia municipal, de lo contrario se tomarán otras medidas”.


Domingo Vidal actuó con sigilo y de manera premeditada. Primero envió a un emisario de la policía municipal a preguntar qué es lo que buscaba este reportero en el municipio, cuál era la intención de sacar fotografías del pueblo y pidió enérgicamente que se exhibiera una identificación personal.


Al continuar con la toma de gráficas, el titular de la sindicatura, en compañía de otro elemento uniformado de seguridad pública, se acercó al redactor y exigió una identificación. En respuesta, este reportero dijo que no tenía que identificarse ante un desconocido…


Vidal Márquez soltó la recomendación fuera de lugar: “¿Para qué quiere las fotos? ¿Qué es lo que va a hacer con ellas? Queremos saber, porque luego vienen periodistas que sacan fotos en el pueblo y hacen mal uso de ellas”.


Insistió en su investigación y sugerencia, “por eso, para venir y sacar cualquier foto, primero se debe sacar un permiso en el Ayuntamiento, y después sacar las que quieran”.


—¿No le importa que esto afecte al visitante y no llegue turismo a Pantepec?
—Queremos saber para qué quiere las fotos y por qué no piden permiso primero.


Al retirarse este reportero, parecía que todo trascurría normalmente. De inmediato se notó el movimiento de dos patrullas alrededor del parque central de la cabecera municipal, y la distribución de al menos tres elementos con equipo de radiocomunicación en igual número de costados del primer cuadro de la población.


Tal vez le incomode al Ayuntamiento la presencia de la prensa en el municipio de Pantepec, por la ventilación de varios errores de la gestión y la denuncia de algunos vecinos sobre la manera de conducirse de la autoridad.


Uno de los casos que pusieron en el ojo del huracán a Pantepec fue el desarrollo de las elecciones de las comunidades, los resultados de éstas y los casos en que se identificó una supuesta imposición de autoridades en las localidades del municipio.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas