Martínez Amador desafía a Pemex


Para recoger asfalto falsificaron la firma de su exsecretario, asegura


El legislador manifestó que Petróleos Mexicanos omitió comparar las firmas de Marcelino Sánchez Rivera, al señalarlo como quien recibió las 400 toneladas de asfalto que esa empresa donó al ayuntamiento de Huauchinango, cuando éste tenía el cargo de secretario general


Leticia Ánimas/ Heriberto Hernández

Notas Relacionadas

Entrega Ayuntamiento de San Martín tres obras más

Notas Anteriores

 

El diputado local Carlos Martínez Amador desafió a Pemex. Dijo que fueron falsificadas las firmas de quien fungió como secretario general en su administración, Marcelino Sánchez Rivera, para retirar el asfalto que la paraestatal donó al municipio de Huauchinango y cuyo uso no ha sido justificado, provocando un quebranto a la empresa.


El legislador manifestó que Petróleos Mexicanos omitió comparar las firmas de Marcelino Sánchez Rivera, al señalarlo como quien recibió las 400 toneladas de asfalto que esa empresa donó al ayuntamiento de Huauchinango, cuando éste tenía el cargo de secretario general.


Este medio de comunicación dio a conocer los documentos que proporcionó Pemex a través de su Unidad de Transparencia y las versiones del actual secretario general del Ayuntamiento de Huauchinango, Salvador Díaz Gómez, respecto al caso.


Carlos Martínez en una entrevista radiofónica en la XENG, señaló que prefiere no hacer caso a las versiones de Pemex ni a las de Díaz Gómez, en las que se afirma que “el exsecretario se robó (sic) el material asfáltico y en los documentos que se filtraron a los medios de comunicación no se constató que fuese la firma del exsecretario del Ayuntamiento, omitieron comparar las firmas de los documentos, con la firma de la credencial” y otros papeles que tiene en su poder Pemex.


“Quiero pensar que se trató de un error de Salvador Díaz y todo quede en eso”, manifestó el exedil Carlos Martínez Amador. En lo que se refiere a Pemex, prefirió creer que se trata de un asunto interno y que no se dieron cuenta de la falsificación de las firmas.


El caso es que en los documentos proporcionados por la paraestatal, actas TAD números 167, 168, 169, 197, 198, 199, 200, 249, 250, 272, 287, 291 y 324 emitidas por el Organismo Subsidiario Pemex Refinación, que amparan la entrega y recepción del asfalto donado al municipio de Huauchinango, aparece estampada una firma que se atribuye a Sánchez Rivera con un sello del Ayuntamiento de Huauchinango 2005-2008. Por parte de Pemex firma el licenciado Sergio Arturo Anguiano García, asimismo están en el documento las rúbricas de las personas que fungieron como testigos de la entrega, a quienes se designa como empleado “B” de Ventas y empleado “B” RA.


De acuerdo con estas actas, el material fue recibido en los últimos días del mes de febrero y los primeros de marzo de 2007, por el entonces secretario general de la comuna, quien acudió a la ciudad de Salamanca, Guanajuato para retirar de la planta de Pemex el asfalto que mediante el acuerdo CA-251/2006, tomado en la sesión ordinaria del 1 de Junio de 2006, fue donado por dicha empresa al municipio de Huauchinango.


Sánchez Rivera es delegado de Sedeco en Huauchinango, desde julio pasado, cuando fue nombrado a propuesta expresa del ahora diputado local Carlos Martínez Amador.


El asfalto fue solicitado para pavimentar el camino que comunica a esta cabecera municipal con Xilocuautla, ubicada 13 kilómetros al sur, que fue parcialmente asfaltado por la SCT, tal y como se aprecia en el letrero que la dependencia colocó a la orilla; otro tramo está en completo deterioro.


En septiembre de 2006, Pemex también entregó en donación al municipio de Huauchinango 30 mil litros de diesel y 30 mil litros de gasolina para la operación del parque vehicular y maquinaria, de acuerdo con la petición realizada por el ahora diputado local Martínez Amador.


Para el Ayuntamiento de Huauchinango tampoco significó ningún ahorro la donación de 60 mil litros de combustible, por el contrario, el gasto aumentó: pues en septiembre de 2006, el ayuntamiento hizo pagos por 109 mil 338.76 pesos; en octubre por 151 mil 176 pesos, en noviembre por 159 mil 293 pesos y en diciembre por 295 mil 856 pesos con 32 centavos, de acuerdo Cuenta Pública de 2006 que puede consultarse en la página web del OFS.


Cuando Martínez Amador hizo la petición de la donación a Pemex argumentó, además del austero presupuesto dado a los municipios, un consumo mensual de 25 mil 200 litros de combustible, para la operación de la maquinaria y los vehículos municipales, por lo que la gasolina y diesel recibidos hubieran servido para el abasto de un poco más de dos meses, pero esto no ocurrió.


Al momento de la aprobación para su entrega, los bienes donados por Pemex tenían un valor de un millón 689 mil 517 pesos y ante la falta de comprobación de los mismos, Pemex podría solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, inicie un procedimiento en contra de la administración del exalcalde Carlos Martínez Amador de acuerdo con los “Lineamientos en Materia de Donativos y Donaciones de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios”, que establecen que estas entregas están sujetas a la rendición de cuentas y auditorías por parte de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas