Aprueban subsidio de 8.3 mdp para Industrial de Abasto


Los recursos servirán para sanear las finanzas de la paramunicipal


Regidores del PAN y PRD se inconformaron con la medida ya que argumentaron que la cantidad era muy superior a la necesaria para sanear las finanzas del organismo que hasta antes del 21 de mayo operaba el Rastro Municipal


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Blanquistas y Pacheco fuman la pipa de la paz

Los policías municipales serán certificados: Alcalá

Notas Anteriores

 

 

El Cabildo poblano aprobó un subsidio de 8 millones 397 mil 267 para sanear las finanzas de Industrial de Abastos Puebla, organismo público descentralizado que hasta antes del 21 de mayo se hacía cargo del rastro municipal.


Luego de un debate que se prolongó por más de una hora, la mayoría priista en el Cabildo decidió votar a favor de otorgar el financiamiento a Industrial de Abastos. Sin embargo, los regidores de oposición argumentaron que la cantidad era muy superior a la necesaria para sanear las finanzas del organismo.


Como ejemplo, el regidor perredista Jaime Cid citó que según el presupuesto presentado por los priistas había un adeudo de 98 mil pesos mensuales con cinco trabajadores de Industrial de Abastos, pero que, en voz de la propia presidenta de la Comisión de Hacienda, la priista Lilia Vázquez Martínez, el adeudo era sólo de 36 mil 603.14 pesos mensuales.


Al defender la necesidad del subsidio, Lilia Vázquez argumentó que es la primera transferencia de recursos a Industrial de Abastos, organismo que desde el 21 de mayo dejó de tener ingresos propios por haber sido concesionado el rastro a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente. Y dijo que el subsidio sería “hasta por 8 millones 397 mil pesos”.


El perredista Jaime Cid le respondió: “Yo creo que se debe hacer un proceso para no pagar exactamente esas cantidades, porque están en el límite superior, pero si nosotros aprobamos ese límite, se va a gastar todo”.


Con respecto al adeudo de Industrial de Abastos con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), Lilia Vázquez precisó que asciende a 3 millones 227 mil 568.14 pesos, por los conceptos de suministro de agua y conducción de aguas residuales. No obstante, acotó, “tenemos una controversia con respecto a que se instaló una planta de tratamiento de aguas residuales, y nos están calculando una cantidad que está arriba de lo que tenemos que pagar; la cantidad de 3 millones 227 mil 568.14 es nada más tentativa, puesto que estamos en negociaciones con Soapap para que vea (…) qué cantidad de aguas residuales estamos arrojando al drenaje. No es un informe terminal, solamente es un techo financiero donde estamos tomando ciertas previsiones”.


A su vez, el regidor panista Miguel Ángel Dessavre mencionó que, de acuerdo con una tabla del Soapap, “el adeudo original es de un millón 822 mil pesos que no se ha pagado, y los recargos y acumulados y demás ascienden a 991 mil pesos. Solicitamos que se haga una negociación, que se realicen los trámites para que se pague lo menos, el Soapap tiene muchos convenios de pagos”.


Más aun, pidió que la Contraloría municipal revise quién dejó de pagar durante tres años la deuda del rastro municipal con el Soapap”.


El subsidio fue aprobado por los 17 votos de los priistas presentes en el Cabildo. En contra votaron los cinco regidores de oposición.


Durante la sesión realizada en el Salón de Protocolos del Ayuntamiento, el Cabildo también aprobó, aunque esta vez de manera unánime, el otorgamiento de 36 plazas de base para trabajadores de la comuna.


El debate giró en torno a si se otorgaban por primera vez o se ratificaban puesto que, argumentó el panista Miguel Ángel Dessavre, las bases ya habían sido concedidas durante la administración de Enrique Doger, y que la aprobación del Cabildo no era necesaria, puesto que, si bien se omitió ese trámite, el ayuntamiento no presentó ningún recurso de nulidad.


Por otra parte, el Cabildo aprobó la creación del Consejo Municipal de Salud.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas