Blanquistas y Pacheco fuman la pipa de la paz


Otorgan 36 bases a trabajadores, e Israel Pacheco dice ahora que la relación con la alcaldesa es “de respeto y total apoyo”


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Aprueban subsidio de 8.3 mdp para Industrial de Abasto

Los policías municipales serán certificados: Alcalá

Notas Anteriores

 

 

Apenas unas semanas después del plantón que le dio el sindicato de trabajadores municipales al ayuntamiento al no acudir al festejo por el Día del Empleado Municipal, el líder sindical Israel Pacheco aseguró que tiene una relación de “respeto y de total apoyo” con la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.


Luego de que el Cabildo aprobara el otorgamiento de puestos de base a 36 trabajadores municipales, Pacheco refirió que los nombramientos ya estaban expedidos, y aunque admitió que no se hizo el trámite de aprobación por el Cabildo durante la administración de Enrique Doger, “la autoridad tiene un mes para pedir la nulidad”, y ésta no hizo ningún trámite al respecto.


De hecho, denunció que, sin ningún procedimiento, el ayuntamiento suspendió los derechos de los trabajadores: “Es una arbitrariedad, una ilegalidad que ahorita están componiendo. Se pierde el tiempo en estos temas que no deberían subir a Cabildo. Se menciona que no se pasaron los nombramientos por Cabildo, pero (el exalcalde Luis) Paredes otorgó 560 nombramientos y no los pasó por Cabildo, y se inventó otro sindicato y nadie le dijo nada, ¿quién lo sancionó?”.


Si de origen estuvo bien o mal, prosiguió, “el caso es que los trabajadores tienen un nombramiento de base. Tenían 30 días para pedir la nulidad mediante un juicio laboral, ni hubo juicio ni le dieron oportunidad de defenderse a los trabajadores. Ahorita, con esta decisión del Cabildo, se acaban de reinstalar los derechos de los trabajadores y de respetar la legalidad, celebramos la decisión del Cabildo”.


Pacheco denunció que los 36 trabajadores “fueron sujetos a descuentos indebidos”, por lo que el sindicato interpuso demandas laborales. “A cada trabajador le quitaron entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, estamos hablando de casi 90 mil pesos por 36 trabajadores”.


—La relación con la presidenta es buena, pero ¿está fallando alguien de su gabinete? —le cuestionaron los reporteros.


—Me reservo mi opinión, pero la verdad es que con la presidenta es muy buena la relación, siempre hay diálogo, y no siempre tenemos que tener acuerdos y coincidir en todas las cosas, pero finalmente, cuando hay discrepancias, diferencias, platicando hemos llegado a muy buenos acuerdos. Con la presidenta es muy buena la relación, la apoyamos antes, durante y la seguiremos apoyando, pero algunos de sus funcionarios, lejos de ayudarle, tienen colgados los tenis y no saben para qué se usan.


—¿Qué funcionarios?


—Los que se involucran para que se hayan bajado esos 36 nombramientos, y me estoy refiriendo al contralor Mauro Uscanga, que es el que observa la entrega-recepción, y propone un procedimiento a todas luces ilegal. Él como contralor sugiere que se bajen de nómina de base a estos trabajadores y se transfieran a nómina de honorarios. Este contralor, en lo que a derecho laboral se refiere, es un ignorante”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas