Se debe garantizar la seguridad de todos los comercios: Alcalá


Asegura la alcaldesa que por ello se debe contar con el apoyo de la IP y la sociedad


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Ayuntamiento impuso el toque de queda: Oxxo

Notas Anteriores

 

 

La presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz aseguró que el Ayuntamiento está obligado a resguardar la seguridad pública de toda la ciudad, no solamente de los 150 Oxxo, y reveló que no habrá sanciones a los establecimientos que atienden al público las 24 horas del día.


Cuestionada por Cambio, Alcalá Ruiz negó que el Ayuntamiento sea incapaz de garantizar la seguridad pública a los Oxxo y tiendas de este tipo. Sin embargo, apuntó, “el municipio tiene que resguardar la seguridad de toda la ciudad, no solamente de 150 establecimientos”.


La alcaldesa explicó que el tema de la seguridad requiere “de la colaboración de numerosos esfuerzos: de nosotros como autoridad, de la iniciativa privada en lo que específicamente tiene que ver con los propios establecimientos y, por supuesto, de la propia participación de la sociedad”.


Dijo estar interesada en resguardar la seguridad de los establecimientos que abren las 24 horas, “pero también eso implica que ellos puedan asumir compromisos”. Por lo tanto, agregó, dio instrucciones al tesorero municipal para firmar un convenio mediante el cual los establecimientos instalen cámaras de seguridad y la Policía Auxiliar efectúe rondines “que fortalezcan las propias acciones que la Policía Municipal está realizando”.


Los reporteros preguntaron a la alcaldesa de quién fue la idea del toque de queda de los Oxxo, a lo que respondió: “Es una disposición que surge de esta retroalimentación que tenemos con los empresarios y con nosotros tratando de respaldar la seguridad de los poblanos.”


—¿Los empresarios solicitaron una medida de este tipo?
—Los empresarios y nosotros hemos estado evaluando qué acciones podemos tomar de manera conjunta, y creo que es la mejor forma para resolver entre todos los temas de seguridad.


Asimismo, sin dar cifras, aseguró que se ha disminuido “de manera muy importante” el número de asaltos a los Oxxo, lo que atribuyó al “esfuerzo de colaboración que hoy tenemos con los propios dueños de esta cadena de negocios”.

 


Y sostuvo que si la sociedad exige reforzar los temas de seguridad, “necesitamos la colaboración de todos los actores. Como gobierno hago mi parte, y como sociedad y como empresarios tendrán que hacer la suya”.


Las tiendas de conveniencia estarán abiertas las 24 horas, anunció, “pero estaremos buscando que se estén resguardando con algunas medidas adicionales que garanticen la seguridad. Por lo pronto estaremos suscribiendo un convenio de colaboración”.


—¿Cuándo?
—Está por firmarse.
—Por lo pronto no hay sanciones.
—Por supuesto que no.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas