Toque de queda es mera recomendación: Alcalá


No fue imposición a Oxxo, asegura la alcaldesa


La presidenta municipal dijo que el Ayuntamiento ha trabajado con los representantes de los comercios desde hace varias semanas, que hay convenios muy formales para reforzar la seguridad y que “la mitad de ellos ya cuenta las medidas necesarias para ello”


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

AN exige cancelación del nuevo horario de Oxxo

Arranca DIF programa para combatir la pobreza

La comuna, sin capacidad para combatir la delincuencia

Notas Anteriores

 

 

La alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz negó que el toque de queda para las tiendas de conveniencia sea una imposición de la comuna capitalina. De hecho, aseguró que la exigencia de más elementos de seguridad para los establecimientos que abren las 24 horas, “es una recomendación” para garantizarles mejores condiciones a los trabajadores y clientes.


Según la alcaldesa, el Ayuntamiento ha trabajado con los representantes de los comercios desde hace varias semanas, que hay convenios muy formales para reforzar la seguridad y que “la mitad de ellos ya cuenta con esa medida de seguridad”.


Además, Alcalá Ruiz sostuvo que los negocios podrán abrir toda la noche, “pero lo más importante es que ellos mismos ayuden a mejorar las condiciones en las que se desarrolla”.


—Pero es responsabilidad del gobierno —le cuestionaron los reporteros.


—A ver, es responsabilidad del gobierno darle seguridad a toda la ciudad. Si en un momento dado hay una cadena de 150 establecimientos, es obvio que necesitamos tener un esquema de colaboración que permita entre todos asegurar las condiciones en que esto se prestaría. Creo que en otras partes del país existen estas medidas. Al final son negocios privados (…) En una sociedad que exige corresponsabilidad, la autoridad hace su parte, pero también los empresarios, los ciudadanos, y he encontrado disposición.


—El corporativo Oxxo exige que en 15 días se eche abajo esto.


—El corporativo Oxxo está dispuesto en tener seguras sus fuentes de empleo y en dar un buen servicio a los clientes.


Cuestionada con respecto a la presunta imposición del Ayuntamiento del toque de queda, la alcaldesa aseguró que existen documentos que avalan el hecho de que la decisión fue consensuada.


En cuanto al secretario de Seguridad Pública municipal, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, Alcalá Ruiz subrayó que éste, al igual que todos los servidores públicos de su administración, estará “bajo el escrutinio y la evaluación permanente, y a mí lo que me interesa es que vayamos avanzando en las soluciones, y creo que esto es lo que a los poblanos debe tranquilizarlos”.


Y, ante las posibles sanciones a quienes no cumplan con las medidas de seguridad y sigan abriendo sus negocios durante la noche, sostuvo que “el diálogo y la firmeza van de la mano, y eso tenemos con los empresarios”.


Sin embargo, enfatizó que los establecimientos que abren toda la noche “representan un problema de inseguridad. Los poblanos exigen que podamos tomar medidas, estamos tomando medidas, siempre en el marco de la ley”.


Asimismo, declaró enfáticamente que las inversiones y los empleos están asegurados.


Por otra parte, un comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento refiere que el tesorero Municipal, Javier Ramírez Carranza, “anunció que se ha llegado a un acuerdo con la representación legal de las tiendas Oxxo, con el propósito de generar mejores condiciones de seguridad para sus trabajadores y clientes, por lo que incluso mantendrán abiertas sus puertas las 24 horas (…) El funcionario informó que la empresa se ha comprometido a adquirir cámaras de vigilancia, botón de pánico, contratar seguridad privada o auxiliar, establecer controles de flujo de efectivo, comprar cajas de seguridad para sus establecimientos y brindar capacitación a su personal.

 

Estableció que estas medidas se irán cumpliendo en los próximos días y se calcula que se llegue al 30 de octubre con la totalidad de las tiendas puestas en marcha”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas