Absuelven a implicado en compra de negopatrullas


Luis Alejandro Tezcucano fue reinstalado en la Secretaría de Administración


Tezcucano fue separado de su cargo por la Contraloría luego de que se descubriera que su hermano Fernando aparecía como propietario de la empresa Autotransporte Ecológico, por presunto favoritismo del Comité Municipal de Adjudicaciones en la compra de las patrullas ecológicas


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Alcalá va por los narcomenudistas

Notas Anteriores

 

 

A pesar de las múltiples irregularidades detectadas en la compra de las negopatrullas a la empresa del propietario de Intolerancia, Rodrigo López Sainz de Juambelz, el director Jurídico de la Secretaría de Administración, Luis Alejandro Tezcucano Garcés, fue absuelto sin mediar explicación, luego de que la titular de la dependencia, Gabriela García Maldonado, asumiera la responsabilidad por la compra sin licitación de los vehículos.


En una nota publicada por e-Consulta, Gabriela García Maldonado aprobó la exoneración que hizo la Contraloría y la restitución de Luis Alejandro Tezcucano Garcés, quien participó en la adquisición de las patrullas a la empresa Autotransporte Ecológico SA de CV, propiedad del dueño de Intolerancia y del hermano del propio Tezcucano, a través de prestanombres. Y no sólo eso: García Maldonado se adjudicó la responsabilidad en la compra, y negó que Tezcucano Garcés estuviera involucrado.


Además, insistió en que la ley faculta a la comuna a hacer adjudicaciones directas, como en este caso.


La compra de las cuatro patrullas ecológicas fue 50 mil pesos más cara que la que hizo el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, debido a que Sistemas de Autotransporte Ecológico no es fabricante, sólo intermediaria.


Tezcucano fue separado de su cargo por la Contraloría luego de que se descubriera que su hermano Fernando aparecía como propietario de la empresa Autotransporte Ecológico, por presunto favoritismo del Comité Municipal de Adjudicaciones en la compra de las negopatrullas. Posteriormente, una investigación de Cambio reveló que el verdadero dueño de la empresa es el propietario de Intolerancia. Y, a pesar de que fue ampliamente documentado que la compra representó al erario un desembolso de 50 mil pesos más que el valor real de los vehículos, la Contraloría Municipal concluyó que Luis Alejandro Tezcucano no tiene ninguna responsabilidad al respecto.


Y aunque ahora se echa la culpa, García Maldonado aseguró a Cambio que la compra de los vehículos obedeció a una solicitud de Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, secretario de Seguridad Pública municipal, y no supo precisar al reportero Yonadab Cabrera cómo el Ayuntamiento compró directamente estas cuatro patrullas ecológicas a una empresa que tiene el mismo domicilio fiscal que otras dos, con diferentes giros comerciales.


Además, se negó a decir quién fue el responsable de la irregular compra.


Anteriormente, la propia funcionaria había negado que Luis Alejandro Tezcucano Garcés, fuera inhabilitado, y detalló que sólo fue “suspendido temporalmente” de su cargo mientras la Contraloría investigaba.


Por su parte, el contralor Mauro Uscanga había asegurado que Tezcucano Garcés “no tiene nada que ver en una compra directa, él tiene que ver en el Comité de Adjudicaciones, porque es miembro con voz y voto, lo que yo tengo de información hasta ahorita es que en una compra directa él no tiene nada que ver como decisión.”


El propio director de Intolerancia, Enrique Núñez, admitió que Autotransporte Ecológico sí es de López Sainz de Juambelz, a pesar de que el acta constitutiva de la empresa detalla que los propietarios son Jorge Daniel Figueroa Alonso y Fernando Tezcucano Garcés, hermano del director jurídico de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla.
Una verificación física hecha por Cambio al domicilio marcado en las facturas de la empresa Sistemas de Autotransporte Ecológicos (SAE), propiedad de Rodrigo López Sainz, la cual le vendió al Ayuntamiento cuatro patrullas ecológicas, reveló que se trata de una empresa fantasma del dueño de Intolerancia.


El domicilio de Sistemas de Autotransporte Ecológicos está en la Calzada Colorines número 28, colonia Emiliano Zapata, en el municipio de San Andrés Cholula, donde se ubica, además, Gráfica Total, otra empresa de López Sainz de Juambelz. El edificio no tiene ninguna identificación sobre las empresas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas