Alcalá cedió a los chantajes de Israel Pacheco: PAN


Aseguró Pablo Montiel que el líder del sindicato está superando la autoridad de la alcaldesa


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Entrega Comuna 90 de las 200 bases prometidas al sindicato

Notas Anteriores

 

 

Según el regidor panista Pablo Montiel Solana, Blanca Alcalá cedió a los chantajes del dirigente sindical Israel Pacheco al comprometerse a otorgarle 200 bases, y aseguró que Pacheco está superando la autoridad de la alcaldesa.


En entrevista con los medios un día después de que el Cabildo aprobara el otorgamiento de 90 de las 200 bases pactadas, el regidor panista consideró que la alcaldesa se extralimitó en sus funciones al otorgar la prebenda a nombre del Cabildo puesto que, explicó, sólo el Cabildo y no la presidenta municipal pueden conceder bases. Y criticó a los regidores del PRI por actuar “como borregos” al respaldar el pacto entre Alcalá Ruiz y Pacheco Velázquez.


“Quien decide el otorgamiento de las bases es el Cabildo, y la presidenta municipal firma un acuerdo, un convenio con el sindicato donde se compromete a otorgar 200 bases; ese compromiso es nulo porque la presidenta municipal no se puede comprometer a que el Cabildo otorgue un determinado número de bases”.


Además, refirió, a los regidores nunca se les presentó el acuerdo presuntamente firmado por Alcalá y Pacheco.


—Los regidores priistas argumentaron que el propio Cabildo autorizó a la presidenta municipal a firmar convenios —le cuestionaron los reporteros.


—Autorizamos a la presidenta municipal a firmar acuerdos, convenios, etcétera, pero nunca en detrimento de las propias facultades del Cabildo. Nadie puede renunciar a sus propias facultades para otorgárselas a alguien más, eso legítimamente no procede. Lo que está sucediendo es que parece que renunciamos a nuestras facultades de otorgar bases y se las dimos a la presidenta, y la presidenta, en esa facultad, hace un compromiso con el sindicato.


Según Montiel Solana, la alcaldesa “se puede comprometer a que cuando se discutan las vote a favor, pero no se puede comprometer a nombre de todos los regidores, porque el Cabildo deja de ser un cuerpo colegiado de toma de decisiones y se convierte en un cuerpo de borregos que nada más tiene que levantar la mano porque ya lo convino con un tercero”.


Además, el regidor refirió que el dirigente sindical Israel Pacheco Velázquez ha chantajeado a la administración municipal y que, al otorgarle las bases, “se le está dando más empoderamiento y más facultades para que el año que entra los vuelva a chantajear, y yo me voy a reír mucho de lo que suceda”.


Asimismo, expuso que parece que “el acuerdo se firmó para que aceptaran el 4 por ciento de incremento salarial a cambio del 16 que estaban pidiendo originalmente. Las bases son parte de una negociación, y parece que salió más caro el caldo que las albóndigas. A largo plazo serán mucho más caros 200 empleados el día que se jubilen que aceptar un incremento mayor al 4 por ciento”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas