Se dispara el consumo de drogas en el municipio


Revela regidora del PRI que las unidades habitacionales Bosques de San Sebastián, La Margarita y la junta auxiliar Romero Vargas son problemáticas


“Era común encontrar adicciones a mariguana, pero ahorita ya hay hasta heroína”, sostuvo María Eugenia Mena


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Antorcha quiere desestabilizar al movimiento de Manzanilla

Notas Anteriores

 

 

Las unidades habitacionales Bosques de San Sebastián, La Margarita y la junta auxiliar Romero Vargas son los puntos con mayores problemas de drogadicción del municipio, reveló la regidora del PRI María Eugenia Mena, al anunciar la integración del Comité Municipal Contra las Adicciones.


En rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio Municipal, la regidora explicó que el próximo jueves rendirá protesta el nuevo organismo, responsable de coordinar los trabajos de rehabilitación y prevención en el municipio, y sostuvo que su integración obedece “a una necesidad de los poblanos”, puesto que las adicciones comienzan a edades cada vez más tempranas.


María Eugenia Mena refirió que el Plan Municipal de Desarrollo estipula la necesidad de crear “cultura de salud” y trabajar más en los aspectos preventivos que en los correctivos en el problema de las adicciones, por lo que se requiere un “pacto de responsabilidad con ciudadanos”. Y el nuevo comité, expuso, hace énfasis en “la parte preventiva” e incorpora la sociedad civil.


Además, detalló, el DIF municipal trabajará, por medio de su programa Salud en Movimiento, en la prevención de los problemas de adicciones “en las áreas donde hay mayor riesgo de incidencia y población menor iniciándose en consumo de estupefacientes”.


Junto con el DIF, integrarán el comité algunas organizaciones civiles de drogadictos y alcohólicos anónimos, otras que trabajan en manejo de depresión, fundaciones particulares “dispuestas a aportar recursos para proyectos valiosos”, la Secretaría de Salud estatal, la Procuraduría General de Justicia del estado, así como grupos de investigación pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública y las universidades.


Con respecto a la participación de académicos, la regidora priista reveló que “no se pueden realizar trabajos sobre supuestos”, por lo que son importantes investigaciones sociales, sicológicas y clínicas “para hacer trabajos precisos, focalizados, que aseguren efectividad y eficiencia”.


Asimismo, manifestó que la integración del Comité permitirá al municipio acceder a recursos de programas federales, con lo que “se hará trabajo más efectivo”.


Subrayó que unidades habitacionales como Bosques de San Sebastián y La Margarita, así como la junta auxiliar Romero Vargas, tienen mayor presencia de tráfico y consumo de droga. “Era común encontrar adicciones a mariguana, pero ahorita ya hay hasta heroína”, reveló. “Niños de ocho y nueve años ya comienzan con el tabaco. Cada vez se consume a edades más tempranas”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas