Comerciantes antorchistas, los legítimos propietarios


Locatarios del mercado San Diego Manzanilla acusan a Fernando Cuéllar de pagar 50 pesos diarios a manifestantes


El representante legal de la agrupación que ocupa el predio conocido como San Diego Manzanilla, José Gómez Santiago, expuso que la asamblea del pasado sábado, convocada por los gobiernos estatal y municipal, es válida a pesar de que no participaron los integrantes del grupo de Andrés Carrillo


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Exige AN a Alcalá modifique uso de suelo de la Reserva Atlixcáyotl

Notas Anteriores

 

 

Los manifestantes de San Diego Manzanilla que se instalaron el pasado lunes afuera de Casa Aguayo no son locatarios, y Fernando Cuéllar, presidente del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro, les está pagando 50 pesos diarios por permanecer en ese lugar, aseguró José Gómez Santiago, presidente de la mesa directiva del mercado.


Al demostrar, mediante la constancia de posesión de solar urbano y el contrato de enajenación de derechos parcelarios emitido por el ejido La Resurrección, que él es el representante legal de la agrupación que ocupa el predio conocido como San Diego Manzanilla, Gómez Santiago expuso que la asamblea del pasado sábado, convocada por los gobiernos estatal y municipal, es válida a pesar de que no participaron los integrantes del grupo de Andrés Carrillo y Fernando Cuéllar, presidente del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, puesto que de los 540 locatarios del mercado, 320 aprobaron que Gómez Santiago presidiera la mesa directiva.


El pasado domingo, explicó María de la Cruz Rodríguez Cortés, tesorera de la organización, los gobiernos estatal y municipal convocaron a elegir democráticamente la mesa directiva del mercado, y de los 540 locatarios registrados, 320 escogieron a José Gómez Santiago como representante.


“Tenemos documentos que avalan que hemos estado en ese mercado desde hace seis años, hemos estado en posesión de ese lugar, incluso hay documentos que avalan que estamos ahí, que el compañero José Gómez Santiago fue quien hizo los contratos, a su nombre está la constancia de posesión. No puede ser que el señor Carrillo tenga documentos de 2005, cuando estos documentos están avalados desde 2003”, subrayó.


—¿No temen ustedes que haya violencia del otro grupo? —le cuestionó Cambio a Gómez Santiago.


—No, porque hay un acuerdo con los gobiernos municipal y estatal que firmamos, y que ambas partes íbamos a estar en paz. Nosotros ya programamos una junta general para la próxima semana donde van a entrar otros compañeros locatarios, algunos que están trabajando y no están en esa asociación, entonces van a entrar 220 ó 240 más. El señor Fernando Cuéllar dice que él pagó el terreno, es mentira.

 

En aquel tiempo (28 de julio de 2003) yo hice el contrato con los verdaderos dueños (ejidatarios de La Resurrección), y Andrés Carrillo no era locatario, él llegó después de ese contrato. Ahora dice que él es el dueño y que pagó. Aquí tenemos los papeles originales. Queremos que el mercado crezca. Antorcha Campesina nos ha apoyado en eso. ¿Cuál es el coraje de Cuéllar? Que entró Antorcha, que nos empezaron a poner agua y drenaje, cuando durante cuatro años no hizo nada.


Además, Gómez Santiago señaló que los manifestantes de Casa Aguayo “no son locatarios, son como 10 nada más, les están pagando ellos (Andrés Carrillo y Fernando Cuéllar), les están pagando 50 pesos diarios para que estén ahí. Algo ha de querer Cuéllar porque no está luchando por la gente (…) Quiere algo del gobierno, por eso está metido. Yo invito al gobierno a que pare a Fernando Cuéllar, queremos trabajar como locatarios. Somos mayoría, con la próxima asamblea vamos a ser como 500 ó 600, vamos a ser mayoría, ellos son como 50 ó 60, los que están ahí son como 20 ó 25”.


Y reiteró que la mesa directiva está dispuesta a que los integrantes del otro grupo, salvo Andrés Carrillo y Fernando Cuéllar, regresen al mercado, ya que “hay 15 colonias alrededor, ese mercado requiere más gente”.
Según Gómez Santiago, el mercado está compuesto por 967 locales, de los cuales más de 400 están funcionando.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas