Deshonra de por vida


El uso de recursos públicos proporcionados por la Conade, que dirige Carlos Hermosillo, presuntamente para sobornar a jueces de taekwondo a fin de que favorecieran al mexicano Guillermo Pérez con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, exhiben una vez más al deporte mexicano como corrupto. Las declaraciones de Roberto Beltrán Ramonetti, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo en ese sentido, generaron la protesta de su homóloga de República Dominicana. Y aunque ésta no procederá oficialmente, como dice Yulis Gabriel Mercedes –el competidor de ese país que perdió la final con Pérez–, “la deshonra es para toda la vida”


Beatriz Pereyra / Proceso

 

Notas Relevantes

Corren a Chelís; llega Mario Carillo

Notas Anteriores

Las declaraciones del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Roberto Beltrán Ramonetti, en las que insinuó a la prensa que el “cabildeo” que realizó con algunos jueces influyó para que Guillermo Pérez ganara medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tienen a México bajo el escrutinio internacional.


La Federación Dominicana de Taekwondo (FDT) exige al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Mundial (WTF, por sus siglas en inglés) una investigación exhaustiva que pondría a esta disciplina en condiciones de vulnerabilidad para sacarla del programa olímpico; además de que Beltrán, a causa del desprestigio, se queda con mínimas esperanzas de alcanzar el cargo de secretario general de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) en la elección que se realizará en octubre próximo.


En el combate por la medalla de oro en la categoría de menos de 58 kilogramos, Guillermo Pérez se enfrentó al dominicano Gabriel Mercedes. El pleito estuvo empatado al término de los tres rounds reglamentarios, por lo que se enfrentaron en un cuarto episodio por el llamado punto de oro. Al persistir el empate, la designación del ganador quedó en manos de los cinco jueces. El fallo favoreció al mexicano.


A menos de un mes de aquel enfrentamiento, Yulis Gabriel Mercedes, en entrevista telefónica con Proceso, explica que nunca estuvo de acuerdo con la decisión de los jueces, que se sintió despojado y que incluso le dijo a Pérez que él merecía el oro. Pide que se haga justicia y que le entregue la presea de primer lugar, pero aclara que, aunque no sea así, México ha caído en la deshonra:


“Mi país ha solicitado que se haga una investigación y, si se puede demostrar que hubo mal  manejo de los árbitros, debe ser penalizado. Me  daría mucha pena con Memo porque él es un gran muchacho y también lo sufriría. Todo el pueblo de México está en la mirilla roja, sería una deshonra para ustedes y, aunque yo no tenga la medalla de oro, no se va a ver bien porque lo que se dijo ya no tiene marcha atrás y siempre quedará la duda de si compraron o no la medalla. La deshonra es para toda la vida.


“En Beijing, árbitros internacionales y otros atletas me decían: te despojaron de la medalla. Pero mira, ya salió a relucir qué fue lo que ayudó a que se tomara esa decisión. La federación hizo el trabajo sucio apoyado por la Conade, que dio los recursos. Porque como él (Beltrán) dice, se lo planteó a ellos antes de hacerlo y le dieron los recursos, o sea, estaban de acuerdo porque creyeron que en algún momento, si Memo empataba con cualquier competidor, eso le ayudaría. Y sí, fue la diferencia entre oro y plata”.


Gabriel Mercedes ha competido en el taekwondo desde hace 10 años. Dice que no es la primera vez  que se siente robado y que, casualmente, la última ocasión que consideró injusta la decisión de los jueces fue contra el mexicano Óscar Salazar, quien lo derrotó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.


–¿Entonces tu crees que sí se puede influir en los jueces para que se carguen a favor de un atleta?


–En los años que he estado en el deporte, uno sabe el ambiente y el ánimo que lo rodea. He visto en varios eventos que los países pequeños muchas veces sufrimos malas decisiones de los jueces, no te puedo decir de quiénes, pero quizá esos favores hayan pasado antes porque, si en México tuvieron esa idea, fue porque la habían visto o alguien les dijo cómo podían hacerlo. Eso no es algo que se inventó ahora, sino un vicio de hace mucho, y aprovecharon esa coyuntura.


“Me siento mal por saber estas declaraciones, pero creo que la lengua es el castigo del cuerpo y uno tiene que pensar lo que hace. Quizá la conciencia le remordía (a Beltrán Ramonetti), quizá no podía dormir en la noche sabiendo que él influyó en el despojo que me hicieron. Eso se ve mal internacionalmente porque todo el mundo lo ha comentado, ya me han llamado periodistas de España, Puerto Rico y otros países”, refiere.


El diario deportivo La Afición publicó el lunes 8 una entrevista en la que Roberto Beltrán reclamaba su parte de reconocimiento en el exitoso resultado que tuvo el taekwondo mexicano en los Juegos Olímpicos, con las preseas doradas que obtuvieron Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, ambos entrenados por José Luis Onofre.


El reportero Carlos Cruz consignó las palabras del federativo: “Nosotros le planteamos a la Conade un proyecto en el cual iríamos a buscar el campeonato mundial juvenil para México y al mismo tiempo, en ese proceso, invitaríamos a cenar a presidentes de federación y a réferis internacionales para así crear el entorno adecuado para nuestro país en los Juegos Olímpicos.


“Además, hicimos una cena en Nueva Orleáns para 30 personas, una en Beijing para 66, otra en Roma para 65 y otra más en Turquía. En Beijing fueron 15 réferis internacionales, y dos de ellos estuvieron como jueces de esquina en la pelea de Guillermo”.


Beltrán Ramonetti fue todavía más específico. Añadió que “en un combate cerrado, ese tipo de labor puede ser la diferencia entre una plata y un oro. Entonces todo es una suma de ingredientes a través de las relaciones internacionales y de que tengas acto de presencia. La Conade fue la que puso el dinero, yo les hice un presupuesto de un millón de pesos”.


Dos días después, en conferencia de prensa, Beltrán Ramonetti, ofreció disculpas al atleta y al entrenador Onofre en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano. Estuvo  acompañado por el vicepresidente de dicho organismo, Ricardo Contreras, quien antes de cederle la palabra al federativo informó que los medios de comunicación fueron convocados con la finalidad de aclarar “las desafortunadas declaraciones”.


En la conferencia de prensa que, por cierto, intentó ofrecer en la sede de la Conade –cuya oficina de comunicación social no lo permitió–,  Beltrán Ramonetti afirmó que sus palabras fueron mal interpretadas porque sólo quiso decir que organizó cenas y comidas, pero exclusivamente para lograr que México obtuviera la sede del Campeonato Mundial Juvenil de 2010.


“No hemos hecho nada malo, no hablamos con directivos ni con jueces, nunca hemos pedido ayuda para México ni hemos hecho nada que no fuera para conseguir el campeonato mundial juvenil. En el taekwondo cada quien desarrolla una labor diferente desde distintas trincheras, pero no hemos cruzado la raya de lo ético y lo permisible”, aseguró Beltrán nervioso y con el rostro desencajado.


El federativo reconoció que recibió 500 mil pesos de la Conade y prometió presentar los comprobantes de sus gastos.

 

Deporte en riesgo

 

El presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho, informó que ya envió una carta al Comité de Ética del COI –que  encabeza el senegalés Youssoupha Ndiaye– y otra a la WTF para exigir que se investigue qué jueces presuntamente aceptaron las “cortesías” de Roberto Beltrán.


El funcionario detalló que el ministro del deporte de su país, Felipe Payano, le dijo que él mismo hará la petición al COI, aunque ambos están conscientes de que el escándalo internacional otra vez pondrá al taekwondo en la palestra.


“Es lo que me da pena –señala Camacho–, porque nuestro deporte es muy frágil dentro del COI. Al problema del cubano Ángel Matos (quien golpeó a un árbitro en Beijing 2008 porque lo descalificó) se agrega este escándalo de jueces que administran los combates. ¿Qué va a pensar cada país que presente un competidor? ¿Qué va a pensar un ministro de deportes que está invirtiendo dinero para que le cambien los resultados? ‘Mejor me gasto dinero en cenas para congraciarme con los jueces y que mis atletas puedan llegar’.


“Sabemos que el taekwondo va a sufrir bastante por esto, es mi gran preocupación. La federación actúa con cautela, pero bajo una presión increíble de nuestros organismos deportivos, de la prensa, de todos los que exigen cuentas. Tenemos que cuidar nuestro deporte porque, si lo sacan de los Juegos Olímpicos, perdemos todos”.


Para el profesor Dai Won Moon, miembro del comité ejecutivo de la WTF, el oro que obtuvo Guillermo Pérez no está riesgo, pues el fallo que el 20 de agosto dieron los árbitros es inapelable.


En Beijing 2008, Moon fue uno de los cinco integrantes del cuerpo de supervisión técnica que se encarga, entre otras tareas, de vigilar el desempeño de los jueces.


“De ninguna manera se puede perder la medalla. Guillermo ganó bien, su medalla está limpia. No hay mancha. Ni el COI ni la WTF tienen derecho a revisar este combate. Ninguna de las dos instancias puede investigar, quedarían como quejas. La WTF le puede dar una advertencia por el daño a la imagen del taekwondo. ¿Favoritismo? Los perdedores siempre dicen eso, pero no hay argumentos”, precisa Moon, considerado el introductor del taekwondo en México.


Al comentársele que los dominicanos no piden la revisión del combate sino que se investigue la conducta de los jueces, Moon responde que “las tonterías” que dijo Beltrán Ramonetti les dan derecho a protestar, pero afirma que no prosperará ninguna reclamación.


“Lo que dijo Ramonetti está fuera de toda lógica –enfatiza Moon–; hablé con él ayer y me dijo: ‘Profesor, he trabajado duro durante ocho años y he dado buenos resultados, pero la regué’. Me dijo: ‘Yo estaba enojado en ese momento y cansado, venga a darme una cachetada’. Yo le dije: ‘Cabrón, cuál cachetada, te voy a dar una patada en la cabeza más fuerte que la del cubano Matos al réferi’. Por la dimensión de las declaraciones, sí lesiona y cuestiona bastante al taekwondo, pero somos mexicanos, hay que protegernos, no hay que escarbar más para hacer más escándalo”.


En opinión del doctor Varo Barragán, vicepresidente de la PATU, en un afán por ganar reconocimiento Beltrán Ramonetti insinuó una situación que no existió porque, explica, en los Juegos Olímpicos los jueces permanecen aislados y no pueden tener contacto con ningún directivo, además de que es difícil que puedan comprometerse, aunque les ofrezcan dinero o regalos, debido a sólo unos minutos antes de comenzar a trabajar se les informa a qué países pertenecen los competidores.


“Aunque Ramonetti se disculpe, es claro que lo hace porque vio que metió el pie bien adentro. En su afán de que le reconozcan que él también ayudó a obtener esa medalla, hizo esos comentarios, pero no compró a los jueces. Yo no digo que situaciones así no hayan pasado y que no pasen, porque hay muchos jueces que no son tan honestos. A mí nunca me han ofrecido dinero ni nada; yo no le puedo dar nombres, pero sabemos que ha pasado.


“Esto viene a sumarse a la serie de ineficacias que ha cometido la federación mundial, que sólo pone en los puestos de árbitros a sus amigos. Si no hay un cambio rápido y a fondo, este deporte va a salir del programa olímpico porque el karate y el wu shu están pujando fuerte”, advierte el panameño, quien fungió como árbitro en Atenas 2004 y ha sido juez de la taekwondo desde hace 30 años.


De acuerdo con el doctor Barragán, no es correcto que los delegados de los países (los federativos) se acerquen a los jueces, menos que los inviten a comer y ni siquiera que les obsequien playeras o gorras.


“No tendrían ni por qué estar reuniéndose. Perdóneme que lo diga así, y sin ofender a su país, pero si Beltrán Ramonetti tiene esa imagen de corrupto, debería desistir de contender por la secretaría general de la Unión Panamericana de Taekwondo. Si representa a México, con esa imagen se puede decir que es un país igual”, advierte.


El próximo 2 de octubre, previo al Campeonato Panamericano que tendrá lugar en Caguas, Puerto Rico, los 43 países miembros de la PATU votarán de forma secreta para elegir a su nuevo comité ejecutivo. Roberto Beltrán Ramonetti forma parte de la planilla que encabeza el coreano Ji Ho Choi, actual presidente de la unión. Sus contendientes son José Cornelio, de Aruba, y Steven Dring, exjefe de árbitros de la WTF.


Entrevistado por este semanario momentos antes de abordar un avión a Trinidad y Tobago, donde se reunió con los representantes de las 21 naciones que integran el área del Caribe de la PATU para conseguir su voto, José Cornelio dijo que no ha leído las declaraciones de Beltrán y que, si bien se las comentaron, no las aprovechará:


“Por el cargo al que aspira, él tiene que ser cuidadoso con lo que dice. Si hizo tal declaración, no me parece bien. No voy a utilizarlas (las declaraciones) en su contra. Leí que los dominicanos protestarían y, si tienen razón, yo los apoyo. Ahora mismo me reuniré con los delegados de todas las islas caribeñas y si estamos unidos tengo grandes posibilidades de ganar”.

 

Posible destitución

 

El secretario general de la Federación Mexicana de Taekwondo, Jorge Alvarado, dijo a este reportera que el jueves 11 se reunió con 11 presidentes de asociaciones –rehusó decir cuáles– con quienes trató asuntos administrativos, aunque reconoció que algunos de ellos le manifestaron su inconformidad por las declaraciones de Beltrán Ramonetti.


Alvarado confirmó que está latente la posibilidad de que, antes de marzo de 2009, cuando termina su segundo cuatrienio al frente de la FMT, Roberto Beltrán pueda ser destituido si al menos dos tercios de las asociaciones así lo deciden.


“No lo voy a ocultar porque yo, como secretario, tengo que velar por nuestro deporte y las declaraciones que hizo (Beltrán Ramonetti) son muy graves. A raíz de eso he recibido bastantes llamadas de presidentes y de miembros de la comunidad del taekwondo externando su molestia, pero hay protocolos: una cosa es que llamen y se inconformen, pero no sabemos si a la hora de la hora se echan para atrás. Hay que hacerlo por escrito, de forma oficial, y si hay mayoría tendríamos una reunión plenaria con las asociaciones que tienen derecho a voz y a voto.


“Con todo respeto a nuestro presidente, la moneda está en el aire ahorita y la asamblea podría pedirle la renuncia. He trabajado con él ocho años, ha hecho mucho por este deporte, pero no coincido con sus comentarios. Es muy penoso, porque es mi amigo y tengo que decir esto: aquí se obedece lo que diga la mayoría”.


Por su parte el competidor dominicano, Gabriel Mercedes, concluye así la entrevista:
“Yo le pido excusas al  pueblo mexicano si creen que yo, reclamando mi derecho, los estoy ofendiendo. Quiero decirles que lo único que la República Dominicana y la federación de mi país quiere es que se haga justicia. Fue la misma federación mexicana la que se ha delatado porque nosotros no teníamos pruebas para escudriñar eso. Espero justicia”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas