Quiere Aspabuap un 7 por ciento de incremento


Contu está dispuesta a ejercer presión al gobierno federal


Los trabajadores universitarios quieren un presupuesto de 19 mil 500 millones de pesos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Académicos despedazan la Ley de Transparencia

Notas Anteriores

 

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) está dispuesta a ejercer presión y suspender actividades —de ser necesario— para que el gobierno federal considere un incremento presupuestal para la educación superior, de 19 mil 500 millones de pesos.


En el caso del Aspabuap en su futura revisión contractual (cuyo vencimiento es el 15 de febrero del 2009) buscará un incremento de por lo menos 7 por ciento para hacerle frente a la inflación y a la situación económica, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, así lo expresó Gustavo de la Peña Pirrón, dirigente de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla.


Al destacar que no existe una acción pública real para dar certidumbre a los mexicanos de una reducción de la violencia y por eso no es prudente inyectar más dinero para seguridad porque pueden surgir más delincuentes, resaltó que lo que se debe hacer es apostarse por la educación pública para empezar a erradicar situaciones de violencia.


“Pero también se debe de buscar hacer crecer la economía a través de diferentes políticas públicas que nos permitan tener certidumbre de que el sistema económico nacional, obviamente llegue al crecimiento que se está deseando.”


Recordó Gustavo de la Peña, secretario general del Aspabuap, que recientemente la Contu (es decir los 64 sindicatos agremiados) solicitó a la Secretaría de Hacienda que destine recursos extraordinarios en el rubro de educación superior. Para ello, plantean que se destinen mil 500 millones de pesos para el Fondo de Apoyo para las Reformas Estructurales en los sistemas de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas estatales.


Mil 500 millones de pesos para el fondo de apoyo para la rezonificación salarial del personal académico y administrativo; mil millones de pesos para el fondo de apoyo para las universidades públicas estatales que cuentan con sistemas propios de atención a la salud; 400 millones para el fondo de apoyo para la calidad de los institutos tecnológicos descentralizados; 3 mil millones de pesos para el fondo de apoyo para la investigación científica y desarrollo tecnológico de las universidades públicas, entre otros fondos más.


Indicó que en lo que respecta a la UAP, el año pasado recibió cerca de 3 mil millones de pesos de subsidio, ahora se espera que el recurso sea de más de 3 mil 200 millones de pesos, aunque esto será insuficiente para cubrir la demanda educativa y para tener salarios dignos. En cuanto a las peticiones de la Contu de mayores recursos para educación superior, indicó que esperan una respuesta para el próximo 17 de septiembre y en base a ello, tomarán alguna decisión.


Asimismo recordó Gustavo de la Peña Pirrón que el pacto de Veracruz permite a los sindicatos universitarios y a las autoridades universitarias hacer un frente común para la lucha por recursos de universidades públicas. En julio se presentó en la SEP federal la propuesta de adicionar al presupuesto de egresos de la Federación para la educación superior los rubros antes mencionados.


Dicha propuesta también fue presentada ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para que con base a las necesidades de los trabajadores universitarios del país, se analice esta petición en relación al proyecto de presupuesto dado a conocer por el secretario de Hacienda, para que se haga una asignación justa, adecuada, para resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores y para mejorar su calidad de vida, ya que muchos de los rubros que se incluyeron en la petición, están dentro del capítulo de seguridad social de los trabajadores.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas