Zavala no organizó la disidencia vs SNTE


El dirigente estatal de la CNOP rechazó organizar a la disidencia magisterial


Aunque a la entrada de su oficina se puede leer un documento del PRI dirigido a los maestros inconformes, Amador Juárez Uribe retó a la dirigencia nacional del SNTE a probar las acusaciones en su contra


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Agüera escuchará a los estudiantes inconformes

PRD detrás de movilización de los maestros: Carmona

Reitera Enrique Agüera: no voy por la gubernatura

Notas Anteriores

 

Gonzalo Amador Juárez Uribe, líder estatal de la CNOP, salió en defensa de Javier López Zavala, al rechazar que el secretario de Desarrollo Social, lidere las protestas en contra SNTE y de Elba Esther Gordillo. El exlíder de la Sección 23 del magisterio, negó que haya organizado la marcha del martes pasado en contra del Pacto por la Calidad de la Educación y retó a Rafael Ochoa Guzmán, líder del CEN del SNTE, a que pruebe las acusaciones en su contra.


En entrevista con Cambio, Amador Juárez Uribe justificó las protestas en contra del pacto por la calidad de la educación, debido a que desde su punto de vista no se ha informado a las bases de los pormenores del documento.


Aunque rechazó ser miembro del Proyecto Z, defendió a López Zavala al asegurar que el funcionario estatal está enfocado en sus actividades en la Secretaría de Desarrollo Social:


“No creo que López Zavala esté metiendo las manos en el SNTE, lo veo dedicado en su secretaría como todos los demás secretarios del gabinete.”


—Lo califican como operador del funcionario, como miembro del Proyecto Z.


—Soy parte del proyecto del PRI. Mi partido tiene convocatorias y tiempos, en su momento tomaré una determinación individual como priista y en lo colectivo, como dirigente de la CNOP, haré campaña por quien decida mi organización y de manera personal. Soy amigo de todos los aspirantes. Con todos me llevo bien, Zavala, Doger, Jesús Morales, Víctor Hugo Islas…


A pesar de que a la entrada de su oficina se puede observar un documento con los logotipos del PRI en el que se hace alusión a la disidencia del SNTE, Gonzalo Amador Juárez Uribe subrayó que es importante respetar la vida interna del sindicato, por lo que ningún partido político debe entrometerse:


“Como priista, mi presidente Alejandro Armenta fue claro al decir que los partidos políticos debemos respetar la vida gubernamental de las entidades en el país. Los partidos no podemos hacer arena política en un tema tan delicado como es la educación (sic). Y el que vengan compañeros de otros estados sería bueno preguntarle al comité de lucha cómo tienen sus contactos y de que manera ellos están llegando a brigadear al estado (…) Rechazo cualquier acusación que pueda hacer algún dirigente. El que acusa tiene la obligación de confirmarlo.”


—¿Mienten los que lo señalan como líder de la disidencia?


—No puedo llamarle mentira o verdad, porque finalmente es una acusación, si fuera a otros estratos tendríamos que estar bajo circunstancias jurídicas o legales (…) Como exdirigente sólo puedo decir que cuando hay un movimiento de bases, las autoridades competentes deben poner atención a esas circunstancias (…) El SNTE nos dio la respuesta cuando vino la dirigencia nacional, de que falta más información a las bases. Si conociéramos el documento podríamos hacer un comentario a favor y en contra. Nos falta informar a la base.


—¿Es culpa de la dirigencia la desinformación de las bases?


—Ellos mismos lo reconocieron.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas