Agüera escuchará a los estudiantes inconformes


Universitarios piden que se revise el proceso interno de la facultar de Ciencias Químicas


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Zavala no organizó la disidencia vs SNTE

PRD detrás de movilización de los maestros: Carmona

Reitera Enrique Agüera: no voy por la gubernatura

Notas Anteriores

 

Estudiantes de Ciencias Químicas exigieron al rector de la UAP, Enrique Agüera, que investigue sobre presuntos casos de acoso sexual suscitados en su facultad; mientras tanto, alumnos de Ingeniería Química denunciaron irregularidades en el pasado proceso interno de esta unidad académica, así lo expresaron en una pequeña manifestación, durante la entrega de reconocimientos del programa de fomento a la investigación científica, en donde el rector anunció más apoyos.


Pamela García Peralta, acompañada de otra estudiante y de la investigadora Ruth Meléndez, al recordar el hecho de acoso sexual supuestamente cometido por el profesor Miguel Hernández y Jorge Rascón, y presuntamente protegidos por la directora de dicha facultad, reconoció que en ese entonces era estudiante de primer semestre pero no sabía qué hacer; sin embargo, espera que se investigue al respecto.


Georgina Tenorio Martínez, defensora de los Derechos Universitarios de la UAP, confirmó que recibió la queja, pero la misma alumna la retiró, por esa razón no se le dio seguimiento al caso. Al no ratificar el escrito de queja contra el presunto responsable de la afectación a sus derechos universitarios, se ordenó el archivo.


“Nosotros le dijimos que ratificara su queja y nos dijo que no, que no la ratificaba porque ella ya estaba en otro trámite. En ese sentido nosotros no podemos continuar el trámite porque aquí sí se necesita que ratifiquen la queja”, remarcó.


En lo que respecta a las elecciones del pasado jueves en Ingeniería Química, en donde presuntamente se registraron ciertas irregularidades durante el proceso, los estudiantes Viviana Marlen y Alberto Hernández Cano solicitaron la intervención del rector para que revise este proceso, debido a que quien obtuvo el triunfo buscó el voto de los de primer ingreso mediante beneficios (comidas, agendas que les entregaron consejeros académicos).


Jorge Luis Lima Villegas, secretario Técnico del Consejo Universitario, señaló lo siguiente: “La legislación universitaria explica claramente que cualquier queja en la elección debe ser presentada en tiempo y forma ante los órganos competentes, como la Comisión Electoral o el Consejo de Unidad; sin embargo, nunca se recibió en el periodo establecido alguna denuncia, por lo que se procedió a calificar las elecciones”.


Sobre este asunto de abuso sexual y de las presuntas irregularidades en el proceso electoral interno, el rector Agüera expresó su disposición a escuchar y atender las necesidades de los estudiantes para asegurar su estabilidad. Por ello, informó que les va a solicitar que le documenten dichos señalamientos para actuar en consecuencia; sin embargo, dijo, primero hay que revisar lo que está sucediendo.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas