Imposible abatir el analfabetismo en este sexenio: Miguel Székely


De la redacción / Proceso

 

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, reconoció hoy que en lo que resta del sexenio difícilmente podrán abatir  el analfabetismo en que se encuentran 6 millones 700 mil mexicanos.


Aseguró que en la actual administración sólo se podrá enseñar a leer y escribir a un millón de mexicanos que se concentran en su mayoría en los 125 municipios más pobres del país, y que será imposible frenar el rezago de 27 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido el nivel básico.


En la conferencia de prensa en la que anunció que México será sede de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria del 10 al 13 de septiembre próximos, Székely apuntó que de no abatirse esos rezagos educativos, México estará en desventaja competitiva en el contexto internacional.


Y señaló que de los 10 millones de mexicanos mayores de 15 años que no concluyeron la primaria sólo 1.7 millones podrán terminarla, y de los 17 millones que truncaron sus estudios de secundaria sólo 2.8 millones lo finalizarán antes de 2012.


Así mismo, expuso que al gobierno mexicano le cuesta dos mil pesos en promedio alfabetizar a cada persona, por lo que la inversión en ese rubro, dijo, es importante si se toma en cuenta que al menos seis millones 700 mil personas requieren aprender a leer y escribir y 27 millones deben concluir su educación básica.


El funcionario federal informó que en la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe buscarán emitir una declaratoria común para fijar la postura de las naciones en torno al analfabetismo y presentarla en la reunión de 2009 en Brasil.


La idea es, dijo, lograr una visión común sobre los retos de la alfabetización y la educación en la región, establecer el costo de los programas a emprender y discutir en las intervenciones gubernamentales, así como buscar programas exitosos que puedan adoptarse para enfrentar el rezago en la materia.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas