Publica FCE libro póstumo escrito por Rincón Gallardo


De la redacción / Proceso

 

El Fondo de Cultura Económica anunció ayer que en los próximos días pondrá a la venta el libro Entre el pasado definitivo y el futuro posible, escrito por Gilberto Rincón Gallardo meses antes de su muerte.


Según la editorial, la edición del libro, que aborda  las coyunturas políticas y sociales de los últimos años y los temas para una reforma del Estado, la situación de los partidos políticos y, en particular, de la izquierda mexicana, será una especie de homenaje póstumo a la vida y obra de uno de los pilares del cambio democrático en México y defensor de los derechos de las minorías.


En comunicado, el FCE hace alusión a los motivos por los cuales el autor escribió este texto y en el que afirma que Rincón Gallardo dijo "se trata de un intento de pensamiento sobre la política realizado por un político".


Y agrega que "he titulado este libro de tal modo porque siempre he creído que la acción política, sin la guía de una reflexión constante y sin la vigilancia de la crítica intelectual, está condenada a la inanidad y el vacío, cuando no, en peor consecuencia, al dogmatismo y la cerrazón".


"Un político  debe tener convicciones firmes y certezas éticas, pero precisamente por ello debe estar permanentemente abierto a la duda y a la crítica", afirma.


Luchador social y político mexicano, Rincón Gallardo nació el 15 de mayo de 1939. Fue diputado federal, articulista del periódico Excélsior, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México.


Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México, Rincón Gallardo falleció el pasado 30 de agosto a causa de una complicación cardio-pulmonar.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas