Guerra contra el narco dispara la violencia en la frontera con EU, según The Washington Times


De la redacción / Proceso

 

Agencias gubernamentales de Estados Unidos advierten que la guerra contra los cárteles de la droga en México, está traspasando la frontera estadunidense.


De acuerdo con un informe difundido por el diario The Washington Times de fecha  29 de agosto y elaborado por el Centro de Información contra el Terrorismo de Arizona (AcTIC) y el Centro de Investigación contra el Tráfico Ilícito de Drogas (HIDTA), hoy día existe una escalada de violencia en la frontera con México.


Además, el informe prevé un aumento en el uso de "fuerza letal" contra la policía estadunidense apostada en la frontera y contra los residentes que viven en esa área, y sostiene que las disputas van más allá del territorio mexicano.


Ambas instituciones han detectado que los cárteles intentan hacer contacto en Estados Unidos con miembros de bandas callejeras, como la Mara Salvatrucha, para realizar "actos de violencia contra miembros de los cárteles en Estados Unidos”.


El documento señala: "Es necesario que la policía y los equipos de respuesta rápida mantengan una alta vigilancia en la zona".


Explica que miembros de los cárteles y de la policía en México, en un intento de evitar que sus familias estén expuestas a la violencia que ha desbordado muchas ciudades fronterizas, pueden estar pensando en buscar un nuevo hogar en Estados Unidos.


Añade que esto generaría más asaltos en la frontera y más homicidios en territorio estadunidense, debido a que existe la posibilidad de que esos familiares continúen con las operaciones de narcotráfico desde Estados Unidos y comience la lucha con los miembros de los cárteles rivales.


Además, indica el informe, su presencia en Estados Unidos les permitiría recopilar información sobre las actividades policiales y facilitaría el "transporte de armas y dinero por la parte sur de la frontera".


El Departamento de Seguridad de Estados Unidos ha enviado miles de agentes a la frontera con México para reforzar la vigilancia.


Sin embargo, según explica a ese diario Shawn P. Moran, quien ha trabajado como agente fronterizo durante más de 10 años, las mafias de la droga están cada vez más equipadas y pueden llegar a superar el potencial del armamento de las fuerzas de seguridad.


Moran dijo: "Tienen armas de alta tecnología, radios, ordenadores, teléfonos móviles, dispositivos GOS y pueden reaccionar más rápido de lo que somos capaces nosotros".


Añadió: "Ellos no dudan en atacar a los agentes en la frontera y utilizan desde fusiles de asalto hasta improvisados cócteles `molotovs`".


El informe refuerza los resultados de otro estudio que realizó recientemente la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), según el cual la violencia en la frontera ha tenido "un aumento sin precedentes" en los últimos tres años, y los cárteles son cada vez más despiadados con sus rivales y con las autoridades policiales.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas