Cárdenas llama al PRD a construir consensos para evitar la privatización de PEMEX


De la redacción / Proceso

 

El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó hoy al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a construir consensos, con el fin de evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir la modernización de la empresa.


Dijo que ningún partido puede aprobar por sí solo iniciativas en materia energética, ya que ninguno tiene la mayoría necesaria en el Congreso de la Unión.


Por ello, Cárdenas afirmó que el PRD debe construir consensos en ambas cámaras para aprobar una propuesta energética que modernice a Pemex y evite su privatización.


En un encuentro con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el fundador del PRD afirmó que es necesario contar con una reforma energética que saque a Pemex de la crisis en la que se encuentra.


“Los legisladores del PRD deben tener la capacidad para construir una reforma energética estable para sacar de la crisis en que se encuentra actualmente Petróleos Mexicanos y se defienda a su vez los intereses de todos los mexicanos y de la nación”, indicó.


Dijo que Pemex es la segunda empresa petrolera más importante del mundo por su producción, y supera a las de Estados Unidos y Brasil.


Además, consideró que entre las propuestas del PRI, PAN y PRD existen algunas coincidencias, “porque se trata de cómo estructurar a una entidad productiva como es Petróleos Mexicanos”.


Señaló que, aunque no se trata de entregar a la iniciativa privada la exploración de yacimientos, existe el riesgo de entregar parte de la renta petrolera, y afirmó que la propuesta del PRD es la más viable para la transformación de la paraestatal.


Cárdenas criticó también la propuesta del gobierno federal de crear bonos ciudadanos y sobre la integración del Consejo de Administración de Pemex.

 

Señaló que mientras el gobierno federal y el PRI plantean mantener cinco lugares en el Consejo de Administración para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la iniciativa del PRD propone reducir a dos estas plazas, así como integrar cuatro lugares para representantes independientes ratificados por el Senado.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas