Gobierno ha fracasado en el combate a la corrupción: Vega Casillas


La Redacción / Proceso

 

El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, confesó hoy que la estrategia oficial contra la corrupción en México ha sido insuficiente hasta ahora, por lo que sugirió modificar las políticas públicas en ese sentido.


Vega Casillas justificó así el hecho de que el país aparezca, por tercer año consecutivo, tan mal calificado en el informe de Transparencia Internacional.


Según ese organismo, México fue calificado este año con 3.6, por arriba de países de África y Centroamérica.


El funcionario admitió que éste índice es similar al que se tenía el año pasado con una puntuación de 3.5, lo que, dijo, obliga a cambiar de estrategias.


"El hecho de permanecer en el mismo sitio en materia de corrupción a nivel nacional, es un llamado para cambiar las estrategias en el combate a la corrupción", añadió.


El funcionario, uno de los más cercanos a Felipe Calderón, asistió a la inauguración de la reunión regional de información sobre Control y Auditoria a Obra Pública, que se realizó en Morelia, Michoacán.


En el acto, el funcionario dijo que en los últimos dos años la SFP ha presentado denuncias penales en contra de 55 funcionarios y empresarios coludidos en casos de corrupción.


Señaló que se inhabilita prácticamente cada día a 3.6 servidores públicos por actos de corrupción o ilegales. No obstante, dijo, esto es insuficiente.


A su juicio, la permanencia de los niveles de corrupción en el país, se debe principalmente a los trámites en ventanillas y en la compleja normatividad interna del gobierno federal.


Admitió que la corrupción en las áreas gubernamentales impacta a los sectores marginales.


“Si bien es cierto que existe la corrupción y la combatimos en las compras gubernamentales o en el sistema de adquisiciones, cuando un campesino va a la ventanilla a hacer un trámite, le piden dinero, o cuando el campesino o la gente más humilde va a recibir de un funcionario del gobierno un apoyo o una ayuda, éste se queda con una parte, y esto significa para esa familia humilde un porcentaje importante de su ingreso mensual”, dijo


Añadió que si no se ataca de raíz la corrupción, ésta se convierte en un riesgo en la lucha contra la pobreza.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas