México, uno de los países más corruptos en el mundo: TI


De la redacción / Proceso

 

Por tercer año consecutivo, México se mantuvo como uno de los países más corruptos en el mundo.


Según el más reciente informe de Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar número 72 de un total de 180 países que fueron medidos.


México recibió una calificación de 3.6 de 10 puntos posibles que lo ubicaron en la misma posición que Bulgaria, Macedonia, Perú, China, Surinam, Trinidad y Tobago y Swazalandia.


De acuerdo con un informe dado a conocer hoy por TI, México se ubica a la mitad de la tabla en niveles de corrupción en América Latina, al quedar en el lugar 14 del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), junto con Trinidad y Tobago, Perú y Surinam, de 32 países examinados.


Canadá fue el menos corrupto (8.7 puntos de transparencia de 10 posibles) y Haití es el más corrupto de América, con 1.4 puntos.


México se mantuvo en el mismo sitio de hace tres años. En 2006, ocupó también el lugar 72, junto con Marruecos, China, Surinam, India, Perú y Brasil, país éste último que descendió al número 80 por su incremento de corrupción, con 3.5 puntos.


TI dijo que el continente americano tiene un grave problema de corrupción, y señaló que los países que no superaron los tres puntos --en el caso de México-- poseen un nivel de corrupción "desenfrenado".


Explicó que el problema de la corrupción en países pobres puede significar la diferencia entre la vida y muerte de sus habitantes, debido a que el dinero que está en juego es destinado a la construcción de infraestructura, como hospitales o agua potable, lo que es un "desastre humanitario continuo".


Indicó que el costo total de la corrupción en el mundo implica un gasto de 50 mil millones de dólares anuales, lo que representa la mitad del total de recursos destinados para ayudar a países pobres.


Según el informe de TI, en el caso de los países ricos, los gobiernos están en duda en sus métodos para controlar la adquisición de empresas y su gestión en el extranjero de parte de empresarios nacionales, además de que, en el ámbito interno, se plantean cuestiones como la función del dinero en la política.


Los países menos corruptos del mundo fueron Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda, que obtuvieron 9.3 puntos, en contraste con Irak y Myanmar, que quedaron en 1.3 puntos, y Somalia, el más corrupto, con un punto de 10  posibles.


Bulgaria, Burundi, Maldivas, Noruega y Reino Unido tuvieron descensos en sus calificaciones por el incremento de la corrupción, en tanto que Albania, Georgia, Chipre, Mauricio, Nigeria, Omán, Qatar, Corea del Sur y Turquía tuvieron mejoras significativas en sus niveles de transparencia.


El informe señala que una mejora en el IPC de un punto incrementa los ingresos de capitales en 0.5 por ciento del producto interno del país.


La metodología incluye las mediciones estadísticas y encuestas realizadas durante 2007 y 2008, por lo que los resultados obedecen al mismo periodo que lleva Felipe Calderón en la presidencia de la República.


Por encima de México, sin pasar la barrera de los tres puntos, están Colombia, Rumania, El Salvador, Georgia y Ghana. En América Latina, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Barbados, Santa Lucía, Estados Unidos y Canadá a la cabeza superan a México.


El informe no indica la percepción sobre la corrupción de distintas autoridades, y México no fue incluido en el informe del año pasado. Los datos de 2006 indican que la población observaba a los policías como las autoridades más corruptas; luego a los partidos políticos; en tercer lugar, los congresos, y en cuarto, el sistema judicial.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas