Autoriza Senado registro de celulares


Jenaro Villamil / Apro

 

Con 82 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó ayer la iniciativa para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mediante el cual se pretende combatir las extorsiones y los secuestros virtuales.


De esta forma, las empresas estarán obligadas a llevar un registro de los nombres y domicilios de los usuarios para poder rastrear e identificar cualquier comunicación a través de teléfonos celulares.


La iniciativa fue presentada por el senador del PRI Mario López Valdez, conocido como Malova entre sus correligionarios, y sólo fueron reservados para su discusión, en lo particular, los artículos 16 y 44 del dictamen. Avaladas las modificaciones, la ley quedó aprobada en lo particular por 82 votos y cero en contra.


De acuerdo con la nueva norma, habrá un control separado de los usuarios de telefonía móvil y el registro nacional será obligatorio tanto en la modalidad de las líneas contratadas en plan tarifario como en las de prepago, e incluirá el número y la modalidad de la línea telefónica.


De esta manera, al comprar un teléfono celular será necesario presentar una identificación oficial (credencial del IFE, CURP o pasaporte); además, al usuario se le tomará una impresión de su huella digital. En el caso de las empresas, también deberán registrar su razón social, cédula fiscal y documentos que acrediten la capacidad para contratar.


El registro incluirá los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones en telefonía móvil y la ubicación digital.


Las empresas telefónicas conservarán los datos durante 12 meses y, en caso de que la autoridad lo requiera, deberán entregar estos datos al Ministerio Público en un plazo de 72 horas, cuando se investigue algún delito relacionado con el crimen organizado.


Si los usuarios revenden, ceden, extravían o les roban su celular, estarán obligados a avisar tanto a los concesionarios como al Ministerio Público, para que el aparato sea bloqueado.


En su exposición de motivos, el senador sinaloense López Valdez afirmó que se han detectado más de 700 bandas criminales que se dedican a la extorsión y secuestro virtual mediante el uso de teléfonos celulares.


Además, existen 80 millones de estos aparatos en el país, de los cuales 95 por ciento está en el sistema de prepago, “donde nadie tiene control sobre ellos”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas