Poder del narco superó expectativas del gobierno: Medina Mora


Apro

 

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, reconoció hoy la dimensión que ha alcanzado el problema del narcotráfico en México, que, dijo, rebasó las expectativas iniciales del gobierno del presidente Felipe Calderón.


En entrevista con León Krauze, en el noticiario Primero Noticias de Televisa, el funcionario sostuvo que la complejidad del problema “era más grande de la que se quería asumir”, por lo que reiteró que la guerra contra el narcotráfico será de largo aliento, de largo plazo.


Puntualizó: “Hay que trabajar y hay que `limpiar` y esto tiene costos muy grandes. Será una tarea de largo plazo y tiene componentes distintos. Durante años no nos ocupamos de nuestras policías, de las procuradurías. Construir instituciones sólidas no es una tarea de la noche a la mañana. Hay diagnóstico, estrategia, y estamos en ruta para esto.

Hemos acumulado resultados importantes, y estamos ciertos de que la batalla no será declarada ganada hasta que los ciudadanos podamos decir que vivimos en normalidad".


Medina Mora habló también sobre los atentados en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre, y reiteró que la investigación se ha centrado, principalmente, en dos líneas de investigación que conducen a las organizaciones criminales que dominan buena parte del territorio nacional, La Familia y Los Zetas.


Precisó:
“Hay muchas líneas de investigación, pero evidentemente el contexto del crimen y la información apunta en esos dos sentidos. En ellas puede haber una acumulación de evidencias, pero se trata de un atentado cobarde contra la población civil indefensa, por elementos de la delincuencia organizada, ya sea por parte 'La Familia', que han flagelado al estado de Michoacán con una dinámica de extorsión y asesinato, y el grupo del cártel del Golfo, 'Los Zetas', que tuvieron una alianza con 'La Familia', pero que ahora existe una disputa muy severa entre ellos".


Krauze le preguntó sobre la antigua estrategia de combate al narcotráfico, que consistía en "cortar las cabezas" de los líderes de los cárteles.


Medina Mora contestó: "Desde el inicio de la administración del presidente Calderón replanteamos el diagnóstico del fenómeno criminal, sobre todo del narcotráfico. Los mercados de droga han tenido una evolución. En Estados Unidos ha disminuido el consumo de cocaína, pero ha aumentado el de las metanfetaminas... El mercado europeo paga más del doble por la cocaína, 45 mil euros por kilo. Esto tiene un impacto en la estructura de ingreso... En el pasado tratábamos de capturar a los grandes líderes emblemáticos, pero no resuelve la descomposición de las organizaciones. Cuando se captura a uno, surgen otros. La estrategia quiere romper estructuras operativas, estratégicas y financieras, todo aquello para que ellos no tengan capacidad de reproducir su capacidad criminal", comentó el titular de la PGR.


Además, Medina Mora afirmó que al narcotráfico se le puede ganar la guerra cortándole el flujo de dinero.


Explicó: "El objetivo es quitarles el poder económico, de intimidación y de fuego que los cárteles han acumulado en estos años. El objetivo no es, pues, buscar terminar con el narcotráfico, porque al final la demanda, como se dice en los mercados de Estados Unidos es 'inelástica' y sobre esa base tenemos que volver a que el problema de seguridad nacional se convierte en un problema de seguridad publica. Vamos a ganar cuando percibamos que podemos vivir en tranquilidad; ese objetivo lo vamos a alcanzar".

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas