40.8% de los mexicanos no simpatiza con partido alguno


Jenaro Villamil / Apro

 

De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Mexicano de Opinión Pública, 40.8% de los mexicanos no tiene ninguna simpatía partidista.


Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional registró el mayor porcentaje de simpatías a nivel nacional, con 22.4%, seguido por el gobernante Partido Acción Nacional, con 15.5, y el Partido de la Revolución Democrática, con 12.2%.


La encuesta, levantada en los domicilios de mil 607 personas, en julio de este año, también revela que de las circunscripciones electorales que más favorecen al PRI está la número 1 (Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora), con 31.6% de simpatías, mientras que en la circunscripción 5 (Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán) aparece con menor porcentaje de simpatías, con 14.2%.


El PAN mantiene su porcentaje más elevado en la circunscripción 1 y su índice más bajo de simpatías está en la circunscripción electoral 3 (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).


El PRD tiene su más alto nivel de preferencias, 25%, en la circunscripción 4 (Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala), mientras que sus índices más bajos están en la circunscripción 2 (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo león, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas), con 4.5% de preferencias, y en la circunscripción 1, con 5.7%.


En todas las circunscripciones electorales el mayor porcentaje está entre la población que considera que ningún partido político es su favorito: en la 1, el porcentaje es de 34.3%; en la 2, 40.5; en la 3, 44.5; en la 4, 29.9%, y en la 5 se ubica el porcentaje más alto, con 56.1%.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas