Grupo Espartaco detendrá a grafiteros


Presenta la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal a la nueva tropa


Compuesto de apenas 22 uniformados, actuará en conjunto para detener a pandillas en unidades habitacionales

Edmundo Velázquez

Más Notas hoy

Detienen a 7 traficantes de indocumentados en Puebla

TSJ creará otra Sala Penal y dos nuevos juzgados penales

Negligencia del MP para investigar caso de violación

Trancazo en la Calzada Zaragoza

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal creó el nuevo grupo Espartaco —inspirado en el antiguo guerrero tracio que llevó a cabo una rebelión en Roma—, que tendrá por encomienda detener a grupos vandálicos y grafiteros.


Compuesto de apenas 22 uniformados, el Grupo Espartaco actuará en conjunto para detener a pandillas en unidades habitacionales.


Según Humberto Rivera, director de la Policía Municipal, los Espartaco seguirán rutas de operativos creados previamente y serán acompañados por elementos de los Grupos Pantera, Delta y Centauros, pero entrarán a lugares donde no es posible que se cuelen unidades grandes de la Policía Municipal.


Los Espartaco montan motocicletas todo terreno y se encuentran armados con pistolas tipo Glock Staire, así como armas largas como AR15 G36 o USI.


“Ellos van a donde el resto de los vehículos no pueden acceder. Por esos se creó este grupo. Expertos en manejo de motocicletas. Son expertos en grafiteros y pandillas”, comentó Humberto Rivera.


En lo que va del año, presumió el director de la Policía Municipal, han detenido al menos a 53 personas por ser encontradas usando pintura en aerosol contra fachadas de domicilios particulares y empresas.


“En el 2007 solamente se tuvieron 24 remisiones en total por grafitti, en el 2008 detuvimos 103 y en el 2009 ya llevamos 53”, comentó Rivera.


De acuerdo al comandante Mariño López, se adoptó tal nombre debido a que “Espartaco era un guerrero al que nadie le ganaba”, con lo que también subrayó la eficacia del grupo que dirige y del cual forman parte elementos femeninos.


“Para ser parte del grupo se revisó que estuvieran tranquilos en su vida. Que no tuvieran problemas jurídicos. Que no tuvieran problemas en su vida personal. Sacamos de los diferentes sectores”, comentó el comandante López.


Cabe decir que dos de los elementos recién admitidos en la Policía Municipal, así como exmiembros de los grupos Pantera, Delta, Centauro y de los cinco sectores de la ciudad, son los que conforman a los Espartaco.


“Yo creo que va a crecer el grupo, porque hemos tenido muy buenos comentarios.


No se nos va nadie en una unidad habitacional. Por eso le pusieron Espartaco porque fue un guerrero muy fuerte, un guerrero que nadie le ganaba. Que podía con todos. Así somos nosotros”, finalizó el comandante López.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas