Ayón contradice a Mario Montero


Los Zetas son historietas que los medios de comunicación han magnificado”, dice


Gustavo Espinosa Vázquez recalcó que la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Vialidad Estatal solamente era muestra de la falta de coordinación entre las dependencias estatales. El funcionario, en respuesta, mencionó que “no sabía lo que había dicho” el secretario Montero, “porque no había leído los periódicos”

 

Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Inseguridad domina la comparecencia de Montero 27/01/09

Más Notas de hoy

Funcionarios dejan en libertad a un Zeta

Se fuga chamaco de 15 años del Consejo Tutelar para Menores

 

Para el secretario de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, Mario Ayón Rodríguez, “Los Zetas son historietas que los medios de comunicación han magnificado”, como insistió durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Mario Marín Torres.


Así, Ayón contradijo al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quien un día antes también ante los legisladores aseguró que había células de Los Zetas que usaban Puebla como lugar de paso, lo que molestó a los diputados de oposición.


Cuando fue cuestionado por los legisladores Manuel Fernández, Irma Ramos Galindo, Gustavo Espinosa Vázquez y Enrique Guevara, el secretario respondió vaga y rebuscadamente:


“A veces son crímenes pasionales, a veces son por herencias, a veces son crímenes de otro tipo. Yo les digo aquí, la delincuencia organizada puede existir en muchos lugares, puede pasar. Pero Puebla es un paso normal, donde puede haber actividades de cualquier tipo. Hasta la fecha yo no he visto nada.”

 

Los medios, los culpables


El secretario Ayón recalcó que había medios de comunicación que “por su línea de nota roja”, informaban de manera exagerada sobre los acontecimientos “para vender periódicos”.


“¡Fíjense hasta dónde hemos llegado la gente y los rumores, los conceptos que magnifican por los medios de comunicación! A veces por la línea de algunos medios de comunicación o porque tienen que vender las publicaciones pues ponen pura nota roja que no existe”, insistió.


En su momento para tomar la tribuna, Irma Ramos Galindo recalcó la falta de coordinación entre Gobernación y Seguridad Pública: “El secretario de Gobernación admitió ante nosotros que ya tienen municipios detectados en el estado donde existe la presencia de grupos del crimen organizado, tal es el caso del los municipios como Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.”


Incluso señaló casos específicos, como el atentado contra Víctor Pérez Dorantes, subprocurador de Control de Procesos y el secuestro de Karina Reyes, hija del rector de la Universidad del Golfo, Héctor Reyes, y estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


“El secuestro de Karina Reyes (…) esa no es una historieta, es un caso real que se ha dado en el estado. También el atentado del subprocurador Víctor Pérez Dorantes, ese tampoco es una historieta. Es un caso real y tuvimos conocimiento todos, sí es preocupante lo que vivimos todos”, comentó Ramos.


A pesar del comentario de la legisladora perredista, el general Ayón siguió asegurando que en Puebla no existen grupos de la delincuencia organizada. Mencionó además que el día que la delincuencia lo rebase, renunciará.


Cuando tocó el turno del diputado del Partido Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez, quien pidió que fuera concreto y explicara porqué negaba lo que un día antes confirmó el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.


“Que un día venga el secretario de Gobernación y usted nos indique que no es así. Y por favor, sea concreto”, criticó Espinosa.


No conforme con responder vagamente las preguntas, Ayón incluso tocó temas como el aumento de divorcios y la situación poblacional, en vez de responder hechos concretos sobre la situación de los Centros de Readaptación Social y prevención del delito.


“El alza de divorcios es increíble. No duran las parejas mucho cuando generan el producto más importante un niño o una niña. Y son los más proclives para llegar a un delito”, comentó cuando se le preguntó sobre la prevención del delito y lo que hacía en dicha materia la dependencia que él dirige.

 

Evidenció falta de coordinación con Segob


Tras esto, en su réplica, Espinosa, recalcó que la comparecencia de Ayón solamente era muestra de la falta de coordinación entre las dependencias estatales. El funcionario en respuesta mencionó que “no sabía lo que había dicho” el secretario Montero, “porque no había leído los periódicos”.


En su turno, el panista Enrique Guevara Montiel recalcó al respecto informándole al funcionario que los periódicos estaban disponibles desde las seis de la mañana y que la cita con los legisladores había sido a las nueve de la mañana, con lo que había tenido tiempo suficiente para enterarse de lo dicho por el titular del Gobernación.


“¿A quién le tendría que creer al secretario de Gobernación o a usted? Estoy, un poco más sorprendido. Es tiempo suficiente para leer los periódicos, ¿no cree?”, comentó.


Además, Guevara pidió a Ayón que explicara las rutas en el estado por las pasaba el crimen organizado.


“Puebla ha sido… desde el 5 de mayo… un lugar de rutas para el abastecimiento y para hacer combates. Algunos formales, otros de otros tipos de eventos, sin embargo las rutas del narco están perfectamente establecidas y en Puebla tenemos tres ventajas o desventajas, depende de cómo se vean, tenemos el Golfo, el Pacífico, y el centro. Aire y ferrocarriles. En medida de que los delincuentes han podido apropiarse. Sin embargo yo le quiero decir que es muy probable que puedan pasar por muchos lugares”, cantinfleó una vez más el secretario.


Al final de la comparecencia llegó el diputado priista Víctor Huerta Morales, quien se tendió en el piso para rescatar a Ayón con preguntas a modo. Por si fuera poco, criticó a sus compañeros de otros partidos políticos que “usaron la tribuna para su protagonismo cuando tenían un tema tan importante a tratar, como la seguridad”.


Terminada la comparecencia tanto Enrique Guevara como Gustavo Espinosa criticaron en entrevista la presentación de Mario Ayón Rodríguez, a quien reprobaron por la falta de coherencia en sus comentarios, el escenario irreal que presentó de la seguridad en el estado y la carencia de cifras, así como la contradicción con lo dicho un día antes por Mario Montero Serrano.


“Por supuesto que el trabajo para nosotros no está aprobado, deja mucho que desear. El cambiarlo debería de ser algo que valore muy bien el gobernador”, comentó Guevara.


“Información. Faltó información precisa. Hubo una contradicción total con la del secretario de Gobernación ayer y la comparecencia de hoy”, mencionó Gustavo Espinosa.

 

Las frases del general


En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario Mario Ayón tuvo tiempo para dejar a la historia una serie de frases de antología, las cuales provocaron que varios de sus subordinados vieran al piso, aguantaran la risa o de plano fingieran demencia.


“El alza de divorcios es increíble. No duran las parejas mucho cuando generan el producto más importante: un niño o una niña. Y son los más proclives para llegar a un delito.” Al hablar de los métodos para prevenir la delincuencia.

 

“Un presidente municipal dijo que no tenían ni para pagar a la gente, ni para pagar los dos o tres policías que tienen y que le habla un Zeta. Y que le dice: ‘Necesitas darme 14 mil pesos’. Y él responde: ‘Pues no tengo… Mira mano, lo único que traigo es un quinientón, si lo quieres’. Y que le cuelga el Zeta, enojado. ¡Entonces fíjense hasta dónde hemos llegado la gente y los rumores!” Al relatar cómo puso calma cuando fue amenazado vía telefónica el alcalde de Cuapiaxtla.

 

“Yo tengo 50 y apenas estoy aprendiendo esto de la Seguridad.” Cuando aseguró que no hablaba de su largo currículum en las filas del Ejército.

 

“Lo sofisticado, en un policía, está de la pistola para atrás.” Cuando explicó que la delincuencia organizada no tenía armas más sofisticadas que los policías de Puebla.

 

“… podría contarles muchas cosas que pasaron, como cuando pasó entre los presidentes municipales y comenzó a detonar que a uno lo extorsionaban, que eran Los Zetas, que la delincuencia organizada. Y que estaban actuando contra la seguridad interior del estado. Yo fui personalmente a un presidente municipal que estaba angustiado, y fui solo con un ayudante. Cualquiera diría: ‘Será muy maldito, será Rambo’. Pero fui solo. Y estaba angustiado, yo creo que lo habían espantado demasiado.” Al relatar a los diputados cómo puso calma entre los alcaldes amenazados.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas