Inseguridad domina la comparecencia de Montero


Reconoce el titular de Gobernación que las policías han sido infiltradas


El titular de Segob no aceptó la presencia de Los Zetas en el estado, pues cuando se refirió al tema, expresó que no le corresponde al gobierno local investigar si los crímenes los comete este grupo armado. “Eso no nos consta la responsabilidad es de la federación”


FOTOS

Miguel Ángel Cordero

Notas Relacionadas

Comparecencia de Montero fue incompleta: Panistas27/01/08

Más Noticias hoy

Simula dirigencia del PRI apertura en registros

La guerra de los troles

Blanquistas sin capital para las diputaciones

La despedida a Janet logra la unanimidad

La Reforma Electoral debe hacerse en agosto: Rivadeneira

 

Las bases de la Policía Municipal y exjudiciales en Puebla han sido infiltradas por el crimen organizado, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mario Montero Serrano, aunque aseguró que los mandos medios y altos de las corporaciones policiacas permanecen intactos a este tipo de corrupción.


Sin embargo, el titular de la política interna del Gobierno del estado no aceptó la presencia de Los Zetas en el estado, pues cuando se refirió al tema expresó que no le corresponde al gobierno local investigar si los crímenes los comete este grupo armado. “Eso no nos consta, la responsabilidad es de la Federación”.


Montero Serrano reconoció que hay agentes policiales o exempleados de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a los que la oferta económica del crimen organizado les ha resultado generosa y por ello trabajan con la delincuencia.


A causa de la corrupción generada, el titular de la Segob adelantó que se establecerán dos Centros de Confianza cuya responsabilidad será hacer revisiones periódicas a las corporaciones de seguridad pública en la entidad.


El funcionario estatal insistió en la postura de reconocer que la delincuencia organizada pasa por Puebla, más no se ha establecido. Incluso citó como ejemplo del clima de seguridad en la entidad el diagnóstico del Centro Nacional de Seguridad Pública que coloca a Puebla entre las tres ciudades más seguras del país.


No obstante, Montero Serrano precisó que los lugares por donde atraviesan el estado los grupos del crimen organizado son Xicotepec y Huauchinango, ya que su cercanía entre el Estado de México, Veracruz e Hidalgo hace a estas poblaciones como parte del tránsito de la delincuencia organizada. En tanto que en  Izúcar de Matamoros y Atlixco hay una ruta hacia los estados que colindan en el sur con Puebla y cuyo índice de delitos es mayor al de la entidad, como es el caso de Guerrero y Morelos. Además, Zacatlán y Chignahuapan, por su cercanía con Tlaxcala e Hidalgo también son focos rojos. Agregó que el Ejército y la Segob custodian dichos municipios.


A pesar del reconocimiento de las rutas mencionadas y de que los “mandos bajos” de las dependencias de seguridad pública han sido infiltrados por el crimen organizado, Montero Serrano se abstuvo de mencionar la palabra narcotráfico.


Incluso refirió que el crimen organizado no sólo se vincula con el narcotráfico. Señaló que la piratería, el narcomenudeo y el secuestro también forman parte de estas redes criminales. No obstante, insistió por enésima vez que Puebla aún no alcanza los niveles de inseguridad que otras ciudades de la república.
Montero Serrano justificó la actitud de la Segob al negar, a principios del año pasado, la presencia del crimen organizado. Explicó que se resguardó la información a la población para no provocar una desestabilización social.

 

Los cuestionamientos de los partidos
La diputada del PAN Leonor Popócatl Gutiérrez le recordó al responsable de la Segob que en su comparecencia de 2008 aseguró que no había presencia del crimen organizado y mucho menos de la agrupación delictiva Los Zetas.


También le señaló que 2008 fue un año de ingobernabilidad pues citó como ejemplo el enfrentamiento de algunos responsables de juntas auxiliares con el presidente municipal de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez, la amenaza de Los Zetas contra un munícipe en Piaxtla.


La panista cuestionó respecto al apoyo o protección que ha dado la Segob a los munícipes que fueron víctimas del chantaje telefónico, las investigaciones respecto al incremento de actividades delictivas de los grupos del crimen organizado y las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública para impedir que los internos de los Centros de Readaptación  Social (Cereso) no hagan chantajes por celular.


Popócatl Gutiérrez también pidió que se le informara del monto presupuestario ejercido por la dependencia estatal en 2008, ya que éste ascendió a más de 247  millones de pesos.


Para finalizar su intervención, la legisladora albiazul, le cuestionó al mandatario sobre el motivo por el cual el gobernador prometió a los integrantes del Consejo Político Magisterial llevar sus peticiones ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e ironizó respecto a que esta promesa se hace en un año electoral. Las últimas preguntas no fueron contestadas por el funcionario estatal.


Por su parte, el diputado perredista Melitón Lozano Pérez contradijo a Montero Serrano en el tema de seguridad pública, pues refirió que los indicadores de la Procuraduría General de la República (PGR) ubican a Puebla como la entidad número 13 en incidencia de la delincuencia organizada.


Agregó que es preocupante que no se observe el fenómeno del narcotráfico como una realidad en Puebla, pues aunque hay paz social en algunos lugares del estado, hay otros en donde los focos rojos de inseguridad deben estar encendidos.
Recordó que el caso del edil de Izúcar de Matamoros con licencia indeterminada, Rubén Gil Campos, es un ejemplo de la infiltración que ha tenido el narcotráfico en las instancias de gobierno.


Contrario a lo esperado, el diputado del PT Manuel Fernández García también criticó, a través de sus preguntas, la gestión de Montero Serrano, pues le señaló que con la aparición de narcomantas, la detención de un alcalde vinculado con el crimen organizado y los enfrentamientos entre policías y Zetas, dan cuenta de la presencia del narcotráfico.


Y fue más allá, pues sabiendo que Montero Serrano también es notario público, le pidió que como responsable de la Segob incrementara las sanciones para los fedatarios que con documentos concedieran beneficios a empresarios en perjuicio de la población. Puso como ejemplo el caso de Valle Fantástico, en el cual el funcionario estatal estuvo implicado. La respuesta de Montero Serrano fue que sí se intensificarían las sanciones contra los notarios públicos.

 

Municipios y conflictos


Mario Montero explicó que los conflictos en los municipios no le competen totalmente a la Segob, pues la instancia sólo interviene cuando éstos no pueden solucionarse entre los pobladores, lo cual ocurre en la mayoría de las ocasiones.


Por ello descartó que hubiera ingobernabilidad en el estado de Puebla, aunque reconoció como graves los incidentes ocurridos en 2008 en los municipios de Lara Grajales y Tlacotepec de Porfirio Díaz. En el primero, el problema estalló por el abuso de las autoridades locales contra migrantes centroamericanos y, en el segundo, pobladores lincharon a Zetas que comerciaban en la región.


También destacó el titular de la Segob que se atendió la agresión que sufrió el diputado del PT, José Manuel Pérez Vega, a manos de oficiales municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz mandados presuntamente por el edil. Montero Serrano dijo que dos de los agresores ya están detenidos.

 

Reitera Montero jalón de orejas

Mario Montero Serrano, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), no se dejó intimidar por el ninguneo de Javier López Zavala, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), pues reiteró sus críticas y le advirtió que ningún funcionario debe utilizar recursos públicos para impulsar sus intereses electorales.


Sin embargo, en entrevista al terminar su comparecencia, dijo que no tenía ningún comentario sobre el tema.
El jueves de la semana pasada, Javier López Zavala pidió al encargado de la política interna del Gobierno estatal que no hiciera recomendaciones respecto a la unidad del partido, pues tal acto le compete exclusivamente al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier.


Cuando se le cuestionó, después de su comparecencia, sobre el tema, la respuesta del funcionario fue que no tenía comentarios. Sin embargo, durante su comparencia aprovechó uno de los cuestionamientos del diputado del Panal, Gustavo Espinosa Vázquez, para lanzar un mensaje al encargado de la SDS.


Dijo coincidir con el legislador panalista respecto a que los funcionarios estatales no deben utilizar los recursos públicos para promocionar su imagen de cara a los procesos electorales y agregó que la Segob no permitirá dichos actos.


Al respecto, la diputada panista Leonor Popócatl Gutiérrez criticó el pronunciamiento partidista que el funcionario el lunes de la semana pasada, cuando llamó a la unidad de los priistas, y que llevó a los comentarios mencionados por el “Delfín” del gobernador.


Respecto a la situación electoral, Montero Serrano afirmó que tanto él como el Gobierno del estado se mantendrán ajenos a cualquier actividad política en el presente proceso electoral.


Agregó que existe interés del Gobierno del estado en que Puebla tenga una reforma electoral integral, así como que exista una propuesta “fresca” que se pueda aplicar en el próximo proceso electoral.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas