Simula dirigencia del PRI apertura en registros


Se inscribieron 23 aspirantes; en 10 distritos habrá unidad; en cuatro falsas contiendas y Ciudad Serdán continúa en el limbo


La Comisión de Procesos Internos impedirá que los aspirantes rebeldes que se inscribieron lleguen a la Convención de Delegados que se celebrará entre el 14 y 19 de marzo


FOTOS

Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

La guerra de los troles 27/01/08

Blanquistas sin capital para las diputaciones 27/01/08

La despedida a Janet logra la unanimidad 27/01/08

Reafirma Zavala dominio en el PRI 26/01/08

Comienzan las descalificaciones por el proceso de los priistas 26/01/08

Los palomeados del PRI desayunaron con Marín 26/01/08

Ricardo Urzúa será el suplente de Ardelio Vargas 26/01/08

Zavala ningunea a Mario Montero 23/01/08

Elección del 2010 será en julio: PRI 22/01/08

Oficializa Ardelio Vargas aspiraciones políticas 21/01/08

Montero advierte crisis en el PRI 20/01/08

Más Noticias hoy

Inseguridad domina la comparecencia de Montero

Comparecencia de Montero fue incompleta: Panistas

La Reforma Electoral debe hacerse en agosto: Rivadeneira

 

Con el objetivo de frenar protestas entre los aspirantes perdedores, la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI permitió que en cinco distritos se registraran más de un aspirante por cada uno, aunque el único distrito en el que habrá una contienda real será en Ciudad Serdán, donde Fernando Morales se enfrentará al favorito de la dirigencia nacional, Efraín García Bello, tal y como Cambio lo adelantó en su edición de ayer.


Y aunque la Comisión de Procesos Internos guardó las formas al permitir el registro, el próximo 31 de enero dictaminará en contra de los sorpresivos registros en Huauchinango, Teziutlán y el sexto de la capital poblana, en los cuáles hubo dos, cuatro y tres, respectivamente. Por lo que las candidaturas de Ardelio Vargas, Carlos Peredo Grau y Francisco Ramos, continúan firmes.


En 10 distritos, el Revolucionario Institucional logró la unidad y de ellos, seis militan en el Proyecto Zeta; tres son cartas marinistas y la otra es Carmenchú Izaguirre, la única aspirante que puede ganar en Tehuacán, por lo que oficialmente ya hay una docena de candidatos que representarán al PRI el próximo 5 de julio: Blanca Jiménez, por el IX; Leobardo Soto por el XII; Juan Carlos Lastiri por el II; Janet González por el V; Isabel Merlo por el XIII y Juan Pablo Jiménez por el X. De los marinistas quedaron Óscar Aguilar por el IV; Julieta Marín por el XVI y Alberto Jiménez Merino por el XIV.


En los cinco distritos en que se afilió más de un candidato fueron: dos en Tepeaca; tres por el VI; cuatro por Teziutlán, dos por Huauchinango y dos por Ciudad Serdán.


La lista adelantada ayer por Cambio no sufrió ninguna modificación de última hora y a lo largo del día, los 15 palomeados —el otro distrito se le entregó al Partido Verde Ecologista de México por la alianza parcial— asistieron a la sede priista para solicitar su inclusión en la contienda interna.


Aunque el aspirante asignado por Mario Marín para Teziutlán es Carlos Peredo —quien se mantiene—, la dirigencia estatal prevé conflictos o al menos un dejo de resquebrajamiento por la inesperada llegada de Alfredo Lara Rodríguez, José Luis Rechy y Jorge Juraidini Rumilla, éste hermano de Carlos Alfredo Juraidini, investigado por la compra del Learjet en el que Camilo Mouriño perdió la vida.


El único aspirante que cimbró el registro fue Rafael Palacios Vega, quien al tiempo de solicitar su inscripción por el sexto distrito con cabecera en la capital acusó a la Comisión de Asuntos Internos por la falta de condiciones para una contienda democrática y equitativa.


Sin micrófono y a grito pelado, Palacios Vega advirtió que saliendo de la sede priista acudiría a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para presentar una denuncia en contra de colaboradores de Francisco Ramos Montaño, entre ellos Israel Trujeque, por atacar a su comitiva que pretendía colocar mantas a su favor.


Y aunque sus quejas quedaron en el aire, y ningún miembro de la comisión reaccionó a las acusaciones, José Alarcón Hernández —presidente de la misma— reveló que los aspirantes a precandidatos no tienen derecho a apoyarse con ningún tipo de propaganda pues estarán violando el artículo 211 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe), que prohíbe los actos anticipados de precampaña.


Sin embargo durante la primera etapa del registro, los aspirantes a la precandidatura Ardelio Vargas por el distrito I; Rafael Palacios por el VI; Leobardo Soto por el XII y Selim Alberto Yunes por el VII, llegaron a la sede estatal del PRI con mantas con su imagen, su nombre, el cargo al que aspiran y los sectores que los apoyan.


El aspirante que más dio de qué hablar fue Francisco Ramos Montaño, a quien le esperaba más de media centena de personas en la sede priista y su invitado de honor a la entrega de documentos fue el hijo del gobernador Mario Marín Torres, Mario Marín García.


Mario Marín Júnior acompañó a su amigo y protegido a entregar los documentos, y ambos salieron juntos del Salón Presidentes, y aunque más tarde se registró su tía Julieta Marín, aquél ya no puso un pié en la sede priista.


El registro abrió a las ocho y media de la mañana y cerró pasados 15 minutos de las 20 horas, y en total arribaron 23 aspirantes a precandidatos.

 

Distrito

Cabecera

Aspirante

I

Huauchinango

Ardelio Vargas Fosado

Héctor Amador Gutiérrez

II

Zacatlán

Juan Carlos Lastiri

III

Teziutlán

Carlos Peredo Grau

Alfredo Lara Rodríguez

José Luis Rechy

Jorge Juraidini Rumilla

IV

Zacapoaxtla

Óscar Aguilar González

V

San Martín Texmelucan

Janet González Tostado

VI

Puebla

Francisco Ramos Montaño

Rafael Palacios Vega

René Alejandro Escalona

VII

Tepeaca

Selim Yunes Ledesma

Alberto González Martínez

VIII

Ciudad Serdán

Fernando Morales

Efraín García Bello

IX

Puebla

Blanca Jiménez Hernández

X

San Pedro Cholula

Juan Pablo Jiménez Concha

XI

Puebla (PVEM)

Juan Carlos Natale

XII

Puebla

Leobardo Soto Martínez

XIII

Atlixco

Isabel Merlo Talavera

XIV

Izúcar de Matamoros

Alberto Jiménez Merino

XV

Tehuacán

María del Carmen Izaguirre Franco

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas