Reafirma Zavala dominio en el PRI


Tres candidatos de lujo: Alberto Jiménez, Carmenchú Izaguirre y Ardelio Vargas


Nueve zavalistas, cinco marinistas, una sin definición política y una en suspenso, son las 16 cartas del PRI para la elección del 5 de julio; Mario Montero y Manlio Fabio, los grandes perdedores de la contienda interna


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Comienzan las descalificaciones por el proceso de los priistas26/01/08

Los palomeados del PRI desayunaron con Marín26/01/08

Ricardo Urzúa será el suplente de Ardelio Vargas26/01/08

Zavala ningunea a Mario Montero23/01/08

Doger y Zavala hacen las paces23/01/08

Oficializa Ardelio Vargas aspiraciones políticas21/01/08

Montero advierte crisis en el PRI20/01/08

Más Noticias hoy

IFE investigará a Marín

La gira de Marín por Europa era de 10 días: Pérez Salazar

Se registran 18 panistas en busca de las pluris

El PAN tendrá un escenario complicado

Enésimo enfrentamiento Sindicato vs Marín López

 

El Proyecto Zeta reafirmó su dominio al interior del priismo poblano, al colocar a nueve de sus adeptos entre las 16 candidaturas a diputados federales. Con un distrito por definir, Ciudad Serdán, los otros seis abanderados responden a los intereses del gobernador Mario Marín Torres e incluso, dos de ellos, Alberto Jiménez Merino y Carmenchú Izaguirre transitaron exitosamente del melquiadismo al marinismo.


El gran perdedor en la designación de los abanderados es el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, que no pudo colocar a ninguno de su grupo político en la lista, entre los que destacan Sandra Montalvo, Atanasio Luna y América Soto, entre otros.


Ciudad Serdán, distrito en suspenso que se definirá en la Convención de Delegados a celebrarse en marzo próximo, enfrentará al hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores, Fernando Morales, con un favorito directo de Beatriz Paredes Rangel, que presionó fuerte para incluir a Efraín García Bello, líder nacional de la asociación de los productores de maíz.


Otro perdedor en la contienda interna fue el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien desde septiembre del año pasado envió a su operadora Marcela Jiménez Avendaño para que fuera sembrada como candidata en el distrito XI con cabecera en la capital poblana, distrito que quedó en manos del expriista Juan Carlos Natale, por ser parte de la alianza parcial con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Los tres candidatos priistas de la capital fueron los últimos en definirse, y como en el interior del estado se privilegió a los militantes con mayor posicionamiento, en la Angelópolis se atendió a las cuotas de los sectores que especifica la convocatoria emitida el 16 de enero por instrucción directa de la lideresa nacional Beatriz Paredes, y por ello, Leobardo Soto, será el candidato del sector obrero por el distrito XII; Blanca Jiménez por la cuota de mujeres en el distrito IX y Francisco Ramos Montaño representante de los jóvenes por el distrito VI.


La lista de los candidatos se definió el viernes por la mañana, luego de que la noche anterior la consultora Mitofsky entregara el último sondeo de los aspirantes a precandidatos al gobernador, quien analizó los estudios demoscópicos al lado del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala; el presidente del PRI, Alejandro Armenta Mier y el delegado del CEN en la circunscripción, Maximiliano Esparza, ya que Mercedes Guillén abandonó virtualmente la delegación en Puebla para contender por una candidatura en su natal Tamaulipas.


La relación de los priistas que abanderarán al tricolor el próximo cinco de julio tiene a tres candidatos de lujo con una posición muy alta: Alberto Jiménez Merino, exsecretario de Desarrollo Rural que buscará la diputación por Izúcar de Matamoros y quien se define como el coordinador de los priistas poblanos en el Congreso de la Unión; Carmenchú Izaguirre, exdiputada federal en vísperas del sexenio marinista y que se retiró de la política por motivos personales, pero debido a la complicación en el distrito de Tehuacán por la ventaja de Acción Nacional, fue requerida para contender. Y el tercero es Ardelio Vargas Fosado, extitular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR), excomisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).


A pesar de que ya están 15 de los 16 candidatos palomeados y aprobados por Marín, Javier López y Alejandro Armenta, el Comité Directivo Estatal del PRI permitirá el registro de cualquier militante, aunque será la Comisión de Procesos Internos, encabezada por José Alarcón Hernández, la que determine los precandidatos que llegarán a la Convención de Delegados que se celebrará entre el 14 y 19 de marzo, según dicta la Convocatoria.


Los nueve zavalistas elegidos son: Juan Carlos Lastiri, Janet Gónzalez Tostado, Francisco Ramos, Alberto González, Blanca Jiménez, Juan Pablo Jiménez Concha, Juan Carlos Natale, Leobardo Soto e Isabel Merlo Talavera.


Los cinco marinistas son: Ardelio Vargas Fosado; Carlos Peredo Grau, por Teziutlán, cuyo espacio fue prometido en el 2007; Óscar Aguilar, señalado por actos de corrupción en el Instituto Poblano de la Vivienda (IPV) y cuñado del empresario Juan Bustillos; Alberto Jiménez Merino, hasta ayer titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y la hermana del mandatario Julieta Marín Torres, que por fin será candidata por Ajalpan.

  1. Huauchinango. Ardelio Vargas Fosado, extitular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la delincuencia de la PGR y otrora comisionado de la PFP y la AFI. Es una posición del gobernador Mario Marín y su candidatura fue avalada desde mayo pasado.

  2. Zacatlán. Juan Carlos Lastiri Quiroz, hasta ayer subsecretario de Desarrollo Social, y adepto al Proyecto Zeta desde que Alejandro Armenta Mier arribó a la Secretaría de Desarrollo Social en el segundo año del sexenio marinista.

  3. Teziutlán. Carlos Peredo Grau, exalcalde de Teziutlán y empresario exitoso. Tiene fuertes lazos con el exmunícipe Enrique Doger, pero su candidatura fue prometida por el gobernador desde la elección de 2007 para que operara en esa ciudad a favor del tricolor.

  4. Zacapoaxtla. Fue de los distritos más conflictivos para definirse y el elegido fue finalmente Óscar Aguilar García, a pesar de las denuncias en su contra por los fraudes cometidos en el Instituto Poblano de la Vivienda (IPV). En este distrito se espera también el registro de Luis Manuel González Ruiz y de Víctor Manuel Rojas, exalcalde de Hueytlalpan y su candidatura se la debe al mandatario.

  5. San Martín Texmelucan. Janet González Tostado, hasta hoy diputada local por San Martín, donde también fue regidora. Su curul en el Congreso de Puebla se la ganó por el impulso de Valentín Meneses, pero con el tiempo se sumó al proyecto zavalista e incluso, en la gran pachanga fue de las que más pleitesías le rindió al titular de Desarrollo Social.

  6. Puebla. Francisco Ramos Montaño, quien ayer renunció a la titularidad del Instituto Poblano de la Juventud y su único mérito político es su estrecha amistad con el hijo del gobernador. Sin embargo, su lugar en la lista la obtuvo gracias a su colaboración en el Proyecto Zeta, al que se afilió a mediados del 2007 cuando aglutinó en la Casa de la Juventud Poblana a la estructura zavalista para fraguar la estrategia a favor de López Zavala.

  7. Tepeaca. Alberto González, exdiputado local, otrora alcalde de Tepeaca y exdirigente del SNTE. Se sumó al proyecto gubernamental de Javier López y fue recompensado con la candidatura, después de que Atanasio Luna se sumara al monterismo.

  8. Ciudad Serdán. Es el único distrito en el que todavía no hay un candidato electo, puesto que se están enfrentando los intereses de López Zavala con los de Beatriz Paredes. Para este distrito se espera la inscripción de Fernando Morales Martínez, Isidro Camarillo y Efraín García Bello, éste último presidente de la asociación de productores de maíz y recomendado directo de la presidenta nacional.

  9. Puebla. Blanca Jiménez, exdiputada local, incondicional de Julieta Marín y presidenta del Organismo de Mujeres del PRI, se sumó al proyecto del secretario de Desarrollo Social, y su candidatura también se la debe a la cuota de mujeres que marca la convocatoria.

  10. San Pedro Cholula. Juan Pablo Jiménez Concha, exalcalde de San Pedro, exdiputado local y hasta hace unas horas delegado del DIF en aquella localidad, de ahí su acercamiento con el Proyecto Zeta. Jiménez Concha perdió ese distrito en las pasadas elecciones de 2006.

  11. Puebla. Juan Carlos Natale, quien “renunció” al tricolor para presidir el Partido Verde, y fue enviado a ese partido por instrucciones del grupo zavalista, aunque también tiene un gran acercamiento con Canek Vázquez, líder nacional del Frente Juvenil Revolucionario y exparticular de Beltrones.

  12. Puebla. Leobardo Soto, líder de la Confederación de  Trabajadores de México, y es el zavalista más recalcitrante de la lista.

  13. Atlixco. Isabel Merlo, exdiputada local y otrora alcaldesa de Huaquechula. Se le liga con el proyecto zavalista.

  14. Izúcar de Matamoros. Alberto Jiménez Merino, quien ayer por la tarde presentó su renuncia en Desarrollo Rural y se despedirá de su gente hoy a las nueve de la mañana. Por su trayectoria y experiencia en materia legislativa se perfila para ser el coordinador de los poblanos en San Lázaro y será su curul un impulso para su búsqueda por la gubernatura. Para su designación fue clave su posicionamiento en ese distrito y el aval del gobernador.

  15. Tehuacán. Carmenchú Izaguirre. La primera vez que pisó San Lázaro como diputada fue en 2003 y ella ha transitado exitosamente del melquiadismo al marinismo. Se retiró de la política por razones personales, pero fue requerida por el tricolor debido a la complicación en Tehuacán, donde el PAN tiene una gran ventaja y ningún otro priista aseguraba el triunfo como ella.

  16. Ajalpan. Julieta Marín Torres, después de intentar ser candidata a diputada local y federal durante el sexenio de su hermano, por fin tiene la oportunidad de abanderar al tricolor en este distrito y su principal “estructura” es la Red de Mujeres, amén de ser la asesora y la orientadora de Mario Marín.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas