Enésimo enfrentamiento Sindicato vs Marín López


El titular de la SSA pretendía despedir a cinco trabajadores


El acuerdo del sindicato, para evitar la salida de los trabajadores, fue no hacer protestas ni movilizaciones en tanto éstos permanecieran en la dependencia estatal


Miguel Ángel Cordero

Notas Relacionadas

Marín López, un lastre para la SSA: Malcom20/01/08

Amenaza sindicato de la SSA con nuevo paro 20/01/08

Otro paro en el Sector Salud 20/01/08

Más Noticias hoy

Reafirma Zavala dominio en el PRI

Comienzan las descalificaciones por el proceso de los priistas

Los palomeados del PRI desayunaron con Marín

Ricardo Urzúa será el suplente de Ardelio Vargas

IFE investigará a Marín

La gira de Marín por Europa era de 10 días: Pérez Salazar

Se registran 18 panistas en busca de las pluris

El PAN tendrá un escenario complicado

 

Un nuevo enfrentamiento entre el sindicato y la Secretaría de Salud (SSA) fue provocado por el encargado de dicha dependencia, Antonio Marín López, luego de que cinco trabajadores de nivel medio intentaran ser despedidos por el funcionario. No obstante, la intervención del gremio impidió su salida.


Malcom Ramírez Martínez, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de la Secretaría Salud, informó que el viernes de la semana pasada se reunió con Rodolfo Carrillo Luna, coordinador de Servicios Médicos de la SSA, para pedirle la permanencia del personal, pues la salida de dichos trabajadores afectaría el funcionamiento de esos departamentos.


El dirigente sindical reconoció que los despidos tuvieron que ver con la reciente llegada de Marín López a la SSA y “es lógico que quiera contratar a su personal”. Aún así, pidió que sólo se cambiara de puesto a los funcionarios que podrían ser despedidos, dado que consideró injusto que varias personas perdieran de pronto su empleo.


El acuerdo del sindicato, para evitar la salida de los trabajadores, fue no hacer protestas ni movilizaciones en tanto éstos permanecieran en la dependencia estatal.


Los funcionarios que ya no serán despedidos aunque sí removidos de sus puestos a otras áreas son: Diana Carpio Díaz, subdirectora de Epidemiología y Atención Preventiva; Joaquín Bianchini Maldonado, subdirector del Seguro Popular; Francisco Rafael Cajica Arenas, jefe del Departamento de Afiliación del Seguro Popular; Miguel Ángel García Martínez, jefe del Departamento de Trasplantes de Órganos; y Sonia Esther Aguirre Sandoval, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis.


El puesto de García Martínez será ocupado desde hoy por Jesús Guzmán Cabrera, exsubcomisionado estatal de Arbitraje Médico. Al trabajador removido no se le había anunciado de manera oficial su salida, aunque dijo estar enterado de estos ajustes.


Ramírez Martínez explicó que el pretexto de la SSA para despedir a los trabajadores, según dijo Carrillo Luna, es la baja productividad del personal, la cual fue comprobada después de un estudio efectuado en las áreas mencionadas.


Sin embargo, Malcom Ramírez negó dichas acusaciones y le pidió al coordinador de Servicios Médicos que el personal sólo fuera cambiado a otros departamentos, dentro de la dependencia, para evitar las bajas definitivas.


Lo anterior ocurre luego de que el líder sindical advirtiera que los trabajadores preparan una manifestación más grande que la que ocurrió en diciembre si el funcionario estatal no libera el presupuesto de la dependencia para contratar más personal.


Ramírez Martínez anunció que el sindicato podría presentar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su primer emplazamiento a huelga en marzo como parte del proceso de negociación salarial que mantendrán con la SSA.


Informó que el motivo de dicha acción laboral es pedir un aumento salarial acorde al promedio en el que se encuentre la inflación, y también la asignación de plazas y prestamos de vivienda.


El presupuesto para los Servicios de Salud del estado, que maneja en su totalidad Marín López, representa 68.4 por ciento de los 5 mil 777 millones de pesos que el presupuesto 2009 destinó a los organismos descentralizados con inversión.
Sin embargo, el dinero no está siendo ejercido correctamente por Marín López, detalló Malcom Ramírez, y si no se contratan a más trabajadores con el nuevo monto que recibirá SSA, los más de 11 mil sindicalizados tomarán acciones más “severas”.


En entrevista anterior, Ramírez Martínez destacó que una de las faltas de previsiones del titular de la SSA es la reducida contratación de trabajadores. Dicha situación ha generado un déficit de empleados, que impide la atención correcta en los Hospitales Generales de Tehuacán, Teziutlán, Izúcar, General de Puebla y Cholula. Respecto a los cuales refirió que es “urgente” la inversión de recursos.


Malcom Ramírez indicó que es difícil evaluar la labor de Marín López, quien no ha dado respuesta a todas sus demandas. Incluso manifestó que el sindicato estará pendiente de los logros que el titular de la SSA presente en su comparecencia ante el Congreso del estado el próximo 10 de febrero.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas