Se registran 18 panistas en busca de las pluris


Destacan Cistina Sánchez de Cima, José Luis Carmona y Roberto Grajales


Aunque la dirigencia estatal del PAN no lo ha confirmado, trascendió que el delegado de la Profepa, Rubén López Hidalgo, estarían en la lista plurinominal


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

El PAN tendrá un escenario complicado26/01/08

Más Noticias hoy

Reafirma Zavala dominio en el PRI

Comienzan las descalificaciones por el proceso de los priistas

Los palomeados del PRI desayunaron con Marín

Ricardo Urzúa será el suplente de Ardelio Vargas

IFE investigará a Marín

La gira de Marín por Europa era de 10 días: Pérez Salazar

Enésimo enfrentamiento Sindicato vs Marín López

 

Un tanto hermético —para evitar viciar el proceso interno— el Partido Acción Nacional concluyó el registro de aspirantes a diputados federales plurinominales, en esta ocasión este instituto político decidió mantener “en resguardo” los nombres de los aspirantes, como parte de su estrategia política, hasta que estos registros sean aceptados.


Después de que se registraron hasta ayer 18 personas como aspirantes a diputados plurinominales o de representación proporcional y se encuentran pendientes tres propuestas del Comité Directivo Estatal, de acuerdo a fuentes confiables se tiene conocimiento que decidieron registrarse por el municipio de Puebla María Cristina Sánchez de Cima (exsecretaria de Desarrollo Humano del ayuntamiento paredista) cuyo suplente es José Joaquín Marín Armenta, y José Luis Carmona (desempeñó actividades en la Secretaría de Gobernación y es muy cercano al senador Humberto Aguilar), cuya suplente es Laura Alicia Méndez Cruz. Por el municipio de Teziutlán se registró Roberto Grajales Espina y su suplente María del Rayo Ramírez Polo; otra de las registradas es Cecilia Espino (quien perdió la elección para diputada local por el distrito III en el año 2007 y la diputación federal en el proceso del 2006).


Aunque por parte de la dirigencia estatal aún no se tenía confirmación de las personas registradas a lo largo de este domingo, existen versiones de que Rubén López Hidalgo estarían en la lista plurinominal, además durante todo el día se especuló que Augusta Valentina Díaz de Rivera y hasta Pablo Rodríguez estarían en la lista, sin embargo esto aún no ha sucedido. Cabe comentar que de las 21 propuestas plurinominales, una vez que se depure la lista, sólo serán enviados al CEN 11 de éstas.


Pese a que todavía falta mucho tiempo para que el CEN del PAN designe a los candidatos de mayoría relativa para los 16 distritos electorales, ya se empiezan a manejar algunas listas o pronósticos, como Myriam Arabian Couttolenc (exdiputada federal y actual directora de Delegaciones Federales de Sedesol), se dice que será la candidata del distrito VI (sin embargo otras fuentes revelan que ella no ha querido aceptar); Roberto Grajales Espina, delegado de Relaciones Exteriores de Tlaxcala será ungido como candidato por el distrito IX; Luis Mora Velasco, Presidente de Coparmex Puebla, representará al PAN en el distrito XI, siendo la única candidatura ciudadana y finalmente para el distrito XII, se perfila Eduardo Morales Garduño, exdelegado de Migración en Puebla.


No obstante de que estos nombres pudieran ser los “buenos”, aún no está dicha la última palabra por parte del CEN, ya que también hay otros militantes que tienen su corazoncito y que aspiran a ser diputados federales, de hecho, se habla de una lista de más de 30 aspirantes, como es el caso de Jesús Zaldívar, Enrique Rojas por el distrito VI; Óscar Anguiano Martínez, por el distrito de San Martín Texmelucan y José Luis Galeazzi Berra, para el distrito de Atlixco. Pese a que Ana Teresa Aranda Orozco ya se ha descartado voluntariamente, todavía se maneja su nombre.


A diferencia del Partido Revolucionario Institucional, que ya está conformando una posible lista de candidatos a diputados federales de mayoría relativa, el PAN aún no tiene ninguna lista debido a que el CEN los va designar, sin embargo ante la falta de cuadros, según refieren fuentes al interior del albiazul, en esta ocasión tuvieron que convencer a algunos panistas para que se registraran como candidatos plurinominales.


Después de que se diera a conocer en los medios de comunicación una lista preliminar de precandidatos del PRI a los 16 distritos y luego de que no pudieron convencer a Ardelio Vargas Fosado, Juan Carlos Lastiri, Juan Pablo Jiménez Concha y a Carlos Peredo Graú para que contendieran por el PAN, ayer Rafael Moreno Valle Rosas, Humberto Aguilar Coronado y Rafael Micalco exhortaron a que se realice un cónclave para buscar los mejores cuadros para las candidaturas uninominales.


Por ello, para las elecciones venideras de este año 2009, con las que se habrá de renovar la Cámara de Diputados, el CEN del PAN ha decido que las candidaturas de mayoría relativa o uninominales en los 16 distritos electorales en Puebla serán designadas desde el CEN, contrario a ello, las diputaciones plurinominales o de representación proporcional, serán elegidas a través de centros de votación.


Pese a que la propia dirigencia estatal del albiazul no se cansa en “repetirse a sí misma” que todo está bien, que están unidos y que todo va a marchar de maravilla durante la próxima elección, todo parece indicar que las cosas no están nada bien, ya se empiezan a escuchar las voces de inconformidad de la base panista.


Cabe comentar que desde el pasado 16 de enero fue lanzada la convocatoria para elegir a los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, cuyo registro venció este domingo 25 de enero. Para el caso de Puebla capital se van a llevar a cabo por vez primera unos comicios internos a través de centros de votación, durante el domingo 22 de marzo; en lo que respecta a la elección estatal, en donde se ordenará la lista final, se va a llevar a cabo el domingo 29 de marzo.


La elección a través de centros de votación podría llevarse a cabo a través de uno solo, concurrente, o hasta uno por cada uno de los distritos. Para la elección de los candidatos plurinominales de Puebla capital sólo podrán votar los 3 mil 150 miembros activos del municipio.


Finalmente, cabe comentar que de acuerdo a fuentes consultadas en el PAN, ahí se mantiene sigilo en la conformación de sus posibles listas, porque carece de suficientes cuadros, sobre todo porque necesitan cubrir la cuota de género.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas