El PAN tendrá un escenario complicado


Dice el legislador que buscó que integrantes de la lista priista a las diputaciones contendieran por el PAN


El “expastor” panista aceptó que sí existen candidatos fuertes en el tricolor, sin embargo hay otros que no tienen posibilidades y hasta tienen cierta debilidad, aunque aclaró que no menosprecia a nadie


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Se registran 18 panistas en busca de las pluris26/01/08

Más Noticias hoy

Reafirma Zavala dominio en el PRI

Comienzan las descalificaciones por el proceso de los priistas

Los palomeados del PRI desayunaron con Marín

Ricardo Urzúa será el suplente de Ardelio Vargas

IFE investigará a Marín

La gira de Marín por Europa era de 10 días: Pérez Salazar

Enésimo enfrentamiento Sindicato vs Marín López

 

El diputado federal del PAN Francisco Fraile García, reveló que dialogó con algunos de los que posiblemente integrarán la lista de candidatos a diputados federales del PRI, para intentar convencerlos a contender por el albiazul, sin embargo no lo logró, pero no sólo ello, sino que reconoció que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un escenario complicado para el proceso electoral de 2009, pero con trabajo y con los candidatos adecuados pueden llegar a ganar en algunos distritos electorales difíciles.


Abiertamente aceptó que sí existen candidatos fuertes en el PRI, sin embargo hay otros que no tienen posibilidades y hasta tienen cierta debilidad, también aclaró que no menosprecia a nadie, porque no van solos, sino que existe una institución fuerte atrás de ellos.


Después de que en su conferencia de prensa habló de la preocupación que tiene de que Puebla haya pasado del lugar 26 al 10º en el consumo de drogas entre los jóvenes, fue cuestionado sobre la lista de los candidatos del PRI a las diputaciones federales, apuntó que los nombres que se manejan, son el producto de acuerdos y compromisos políticos del clan marinista, pero detrás de ello, hay un poder político fuerte, que el PAN de ninguna manera puede menospreciar.


Precisó que buscó a siete personas que pudieran encabezar las listas del tricolor, pero no los buscó como tales sino como “hombres y mujeres” que tienen influencia e importancia en sus regiones, ya que cuentan con ciertas redes sociales.


No obstante que Francisco Fraile García no quiso revelar con que aspirantes priistas dialogó para tratar de convencerlos a contender por el Partido Acción Nacional, trascendió que buscó a Ardelio Vargas Fosado, Carlos Peredo Grau, Reyes Hernández Rojas, del IMSS, Pablo Jiménez Concha y Carmenchu Izaguirre.


Fraile García reconoció que Ardelio vargas Fosado, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), es un buen candidato; Juan Carlos Lastiri Quiroz ex subsecretario de Desarrollo Social tiene un largo trabajo en la zona del Distrito dos, con cabecera en Zacatlán; Alberto Jiménez Merino, ex secretario de Desarrollo Rural tiene presencia larga en Matamoros, además de que el distrito 14 siempre ha estado muy cargado hacia el PRI, por ello al PAN le va a costar trabajo buscar un candidato para ese distrito.


Oscar Aguilar tiene una gran cantidad de relaciones importantes, pero también quizá tiene una carga negativa por que fue perseguido fuertemente por el Gobierno actual, por lo que no se sabe si su nominación sea alguna concesión o de conveniencia en el distrito cuatro.


En el caso de Carlos Peredo Grau, recordó que fue presidente municipal Teziutlán y por consiguiente tiene fuerza económica y relaciones en la zona, de Janet González Tostado aspirante al distrito de San Martín Texmelucan indicó que desconoce su trabajo, en el caso de Francisco Ramos Montaño dijo que no cuaja su candidatura para el distrito seis, Alberto González sin pena ni gloria, Fernando Morales Martínez o Efraín García Bello en el distrito octavo. Todo parece indicar que se inclinan por Fernando Morales, que es concesión del grupo de Melquíades.


Por otra parte, en lo que se refiere al distrito 11 con la posible nominación de Juan Carlos Natale o Leobardo Soto de la CTM , por parte del PRI, dijo que es por que piensan que la Margarita es propiedad de la CTM y que la pueden seguir manejando, pero no es así. A Isabel Merlo del distrito 13 reconoció que la conoce poco; en el Caso de María del Carmen Izaguirre es una buena opción, pero el PAN va a tener un candidato más sólido para ese distrito con cabecera en Atlixco, en lo que respecta a la candidatura de Julieta Marín es parte de las concesiones, aunque tenga una carrera política igual que la del gobernador.


Destacó que la contienda electoral de este año empieza pareja, por que el PAN, ni el PRI tienen a grandes personajes para contender, por eso, es que el albiazul va a tener que hacer un gran esfuerzo, pero va a tener que trabajar mucho, de lo contrario no ganarán nada.


No obstante que señaló que el triunfo en muchos distritos va a depender del candidato que envíe su partido, dejó en claro que si van a dar la batalla ya que le están apostando a ganar los 16 distritos electorales, aunque en el PRI tengan una lista de candidatos bien pensada.


Aunque nuevamente mencionó su descontento por el método de designación de candidatos, que por estatutos se le otorgó al CEN del PAN, resaltó lo siguiente: “No podemos decir que hemos ganado en tal lado o en el otro, lo que se debe hacer es un esfuerzo común, serio y entender que el 2010 pasa por el 2009”.


Tras cuestionarle sobre la declaración de la diputada federal del PAN Violeta Lagunes, en torno a que Francisco Fraile siempre ha sido designado para que ocupe un cargo representación popular sin que haya ganado nunca ninguna elección, el diputado federal le respondió que no ha tenido ninguna designación y nunca le han regalado nada, ya que todo lo ha ganado “rajándose el alma”.


“Cuando Violeta estaba en la Universidad, yo ya estaba trabajando en el PAN, a mi no me han regalado nada, nunca me han designado por gratuidad, siempre ha sido después de un largo trabajo, lo puedo decir con toda tranquilidad”.


Por último, insistió en que le preocupa el reciente estudio realizado por la Encuesta Nacional de Adicciones, en donde revela que Puebla pasó del lugar 26 al 10° en consumo de drogas por parte de los jóvenes. Por lo que se percibe, que el narcotráfico pretende instalarse en Puebla e intenta llegar a las escuelas.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas