Sueltan a funcionarios que liberaron a Zeta


Archundia confirmó que se encontraban bajo investigación el director jurídico, el subdirector jurídico y el asesor


Pagaron cinco mil pesos por la libertad bajo caución

 

Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Funcionarios dejan en libertad a un Zeta 280109

Más Notas de hoy

Exige IP información clara sobre la inseguridad

PGJ, incapaz de detener a matapolicías

Aparece entambado en Santa Bárbara

Hallan indigente muerto en el mercado Hidalgo

 

Tras pagar cinco mil pesos como libertad bajo caución, fueron puestos en libertad los funcionarios del Centro de Readaptación Social Antonio Carrillo Vidal, Óscar Ortega Castillo y Eduardo Badillo Pérez, involucrados en la salida ilegal del penal de San Miguel de un presunto Zeta identificado como Mario Bernardo Fabián Mora.


Ayer Cambio publicó que el sicario salió por la puerta principal del penal sin más problemas, a pesar de tener una orden de aprehensión pendiente en Tlaxcala. La juez Segundo de lo Penal, Rosa Celia González Pérez giró una boleta con la que el reo podía ser puesto en libertad, sin embargo a la par llegó la orden de aprehensión, por negligencia, fue ignorada por los funcionarios.


El procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, confirmó tras la salida de su comparecencia como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Mario Marín Torres que se encontraban bajo investigación el director jurídico, el subdirector jurídico y el asesor, cargos que detentan en el Cereso de los tres detenidos.


“… el martes en la tarde, la PGJ de Tlaxcala y la PGJ de Puebla estábamos prestos para dar cumplimiento a una orden de aprehensión proveniente del juez del estado de Tlaxcala, en contra de una persona que se encontraba a ese momento interna en el Cereso de San Miguel, la coordinación institucional que siempre ha existido en este tipo de asuntos para que cuando una persona va a egresar de esta área de esta institución de detención, en esta ocasión por razones que estamos investigando no se actualizó”, detalló Archundia.


Hasta el mediodía de ayer, el funcionario solamente corroboró la salida del subdirector jurídico del penal. Pero, según fuentes extraoficiales, tras pagar una fianza de cinco mil pesos, los tres trabajadores fueron puestos en libertad. Además, custodios del penal rindieron su declaración:


“… están también participando en las declaraciones custodios de la institución que comparecieron cerca de las 12 de la noche de ayer y hasta cerca de las 2, 3 de la mañana seguían declarando”, agregó el funcionario.


A Mario Bernardo Fabián Mora, se le busca en Tlaxcala, por los delitos de asociación delictuosa, sin embargo, según detalló Archundia, ha llevado a cabo actividades ilícitas en otros estados de la República.


—¿Se le relaciona con Los Zetas…? —se le preguntó a Archundia.
—Ese dato sí no lo podría yo decir, pero por lo menos sí estamos hablando sobre un delito grave como es el de robo en carretera, probablemente tuviera alguna vinculación con delincuencia organizada, no sé con cuál organización pero por lo menos eso era lo importante que se resolviera en Tlaxcala.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas