Montero sale a la defensa del comisionado del IPPC


Dice que el organismo fue creado “para toda la sociedad” y negó que se le haya dado un curso a los priistas


Miguel Ángel Cordero

Más Noticias hoy

Reprueban diputados a García Ramírez

Presenta Marín plan anticrisis

 

El secretario de Gobierno, Mario Montero Serrano ahora salió en defensa del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva por haber impartido un curso a los aspirantes a diputados federales del PRI, pues dijo que dicha dependencia fue creada “para toda la sociedad”.


Sin embargo, ayer en entrevista con Periódico Digital el funcionario estatal regañó a los 12 precandidatos priistas por tomar un curso electoral en las instalaciones del IPPC, al exigirles comportarse de manera prudente y cuidadosa durante el proceso interno del PRI y el proceso electoral. Incluso pidió “que el trabajo que realicen para obtener una candidatura, esté apegada a la ley”.


El tema causó revuelo, y cuando se buscó desde el miércoles al titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STC), Pericles Olivares Flores, éste huyó de Cambio. Ayer, en una rueda de prensa del gobernador, el funcionario estatal entró por la puerta trasera y huyó por ahí mismo a pesar de que había prometido una entrevista sobre el tema.


El mismo jueves, Montero Serrano cambió de postura y dijo que al ser el IPPC un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, está en facultad  de otorgar cursos a la sociedad en general, incluyendo a los partidos políticos, representantes y organizaciones.


“Les aclaro, el trabajo y el servicio del Instituto es para toda la sociedad, en donde también se incluye a los partidos políticos, de tal suerte que no se trata de dar atención a un grupo en especial”, expresó.


Mario Montero recordó las actitudes que han tenido otros institutos políticos, pues recordó que, el año pasado, otros institutos políticos acudieron ante el IPPC para recibir cursos de competitividad.


“Yo nada más les digo que el año pasado diputados como Francisco Fraile García del PAN, además de legisladores de otros partidos tomaron el mismo curso”, señaló.


Montero Serrano agregó que será el titular de este Instituto, Gabriel González Molina quien, a través de un comunicado de prensa, ofrecerá los detalles en torno a la referida capacitación, quienes la tomaron y porqué fueron aspirantes.


Finanzas reconoce
financiamiento de IPPC

El curso en el que participaron los aspirantes a diputados federales del PRI sí fue pagado con recursos estatales y federales violando de esta forma la normativa electoral, pues el Instituto recibe recursos de ambas instancias para sus actividades, reconoció Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración.


De acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su artículo 347, las autoridades o los servidores públicos incumplen el principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando su “conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales”.


Con ello, si los recursos provienen del estado y de la federación, y estos sirven para beneficiar a los aspirantes a diputados federales priistas, tanto el IPPC como los precandidatos cometen una irregularidad. Ahora Pérez Salazar corroboró la llegada de los recursos, aunque se deslindó de su aplicación:


“Una cosa son los recursos que recibe el Instituto Poblano de la Productividad Competitiva; sus presupuestos, sus gastos y otra cosa es que lo que Instituto haga con ellos”, dijo.


El responsable de la SFA precisó que el IPPC recibe en recursos, además de su presupuesto general, apoyos del Consejo para el Desarrollo, además de un porcentaje del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que se firmó entre el gobierno estatal y la federación y que reúne un monto de casi 28 millones de pesos.

 

Mtanous defiende
a los aspirantes

En tanto, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Charles Mtanous Aboud, defendió también a los aspirantes a diputados federales, diciendo que es bueno que estén en constante búsqueda de capacitación para que puedan dar un mejor servicio a la ciudadanía.


“Me parece bien que se capaciten. De hecho, eso deberían hacer todos los políticos. Yo no acudí a la reunión que me dices (la de los aspirantes a diputados en el IPPC), pero en otras situaciones me he capacitado ahí”, dijo en entrevista con Cambio.


Indicó que los cursos tienen un costo de poco más de mil pesos y que son dirigidos a cualquier persona, desde políticos y empresarios, hasta obreros o amas de casa.


Pero cuando se le señaló que tal acto violaba la ley, porque la inversión del gobierno no podía aplicarse en actividades de partido, respondió que desconocía el Cofipe y que es responsabilidad de las autoridades electorales analizar el problema.


NOTAS RELACIONADAS

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas