Libres, las tres personas que dañaron las estelas Olmecas


Pagan 300 Mil Pesos De Fianza


De la redacción / Apro

 

Los responsables de los daños causados a 23 estelas de la cultura Olmeca, de un total de 50 exhibidas en el parque museo La Venta en Tabasco, quedaron hoy en libertad mediante el pago de una caución de 300 mil pesos en efectivo.


Los indiciados, identificados como miembros de la iglesia protestante Nueva Generación, rociaron las piezas arqueológicas con una sustancia a base de aceite, sal y jugo de uva, como parte de un ritual con oraciones por la paz y los pecados.


La PGR precisó que el agente del Ministerio Público de la Federación había consignado al Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal la averiguación previa PGR/TAB/VHSA-III/22/D/2009 iniciada en contra de Roberto Conde Díaz, José Pablo Mejenes Jasso y Wanda Aguilar, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en su modalidad daños a piezas arqueológicas.


Los monumentos dañados son vestigios de la cultura Olmeca, una de las más viejas de las que florecieron en México y que fueron encontrados en el lugar, entre las que destaca una gran cabeza. Los 23 monumentos fueron dañados el pasado domingo.


La PGR apuntó que en el caso de Wanda Aguilar, por ser de nacionalidad estadunidense, se dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se corroboró que entró al país en calidad de turista hace tres días.


Formalmente, los religiosos violaron el artículo 52, fracción segunda de la Ley Federal de Monumentos y Edificios Arqueológicos, en la modalidad de daños o alteración de piezas prehispánicas.


Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que los daños causados a las estelas de la civilización Olmeca superan los 300 mil pesos.


El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer, anticipó que la restauración de las piezas arqueológicas podría prolongarse de tres a cuatro meses.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas