Deja jugosas ganancias la irregular venta de gasolina


Analiza Profeco


Las irregularidades en el servicio que dan las gasolineras de la región son cada vez más evidentes, hay quienes han hecho cuentas de lo que pueden llegar a obtener de ganancias, descontando sólo 50 mililitros en un litro


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango

Notas Relacionadas

Se duplica cantidad de basura en las fiestas

Truena Antorcha contra el edil de Chiconcuautla

Notas Anteriores

 

Las irregularidades en el servicio que dan las gasolineras de la región son cada vez más evidentes y por ello investigadas, al menos es lo que se ha notado en los últimos días. Hay quienes han hecho cuentas de lo que pueden llegar a obtener de ganancias, descontando sólo 50 mililitros de cada litro.


Pueden ser varias las irregularidades: desde no utilizar el equipo indicado por la paraestatal Pemex, hasta dar litro incompleto o, mejor dicho, medidas que se venden por litros, pero en las que la cantidad de combustible no llega a los 1000 mililitros.


Hay gente curiosa que se ha puesto a hacer números para determinar el monto del robo que se hace al pueblo, a todos; amigos, parientes, compadres, desconocidos, en las estaciones de servicio, cuando no se despachan los litros completos.


Quienes han hecho el cálculo se basan en el último precio dado a conocer del combustible, por ejemplo: la gasolina Magna pasó de 7.70 pesos a 7.72 pesos, es decir, se incrementó dos centavos por litro.


“Si en una gasolinera mochan, 50 mililitros a un litro, que hay casos en los que se ha detectado un poco más de 45 mililitros, en una gasolinera de la región; y si se considera que se surten de una pipa de 40 mil litros de 7.72 pesos cada uno. Se tiene que por cada 50 mililitros, en 40 mil litros por cada pipa, el propietario de la franquicia de Pemex se gana hasta 14 mil 140 pesos”, y según agregaron, que en los días buenos, una gasolinera se llega a vender hasta una pipa.


Agregaron que siendo mal pensados, la misma práctica se puede aplicar a la gasolina Premium que cuesta 9.57 pesos por litro o al diesel que aumentó en los últimos días de diciembre de 2008, cinco centavos, y pasó de 7.28 a 7.33 pesos por litro. Tal pareciera que los franquicitarios, al igual que las autoridades federales, están en contra de la economía domestica, esto porque en el momento en que se dio a conocer del último aumento de la gasolina y el diesel, se dijo en el gobierno federal que el desplazamiento en los precios de la gasolina tiene el principal objetivo de equiparar su valor en el mercado con los precios internacionales, como si en México se homologaran igual, los salarios que se ganan en países desarrollados, es decir, se igualan precios pero no salarios”.


Las gasolineras de la región


Sobresale la gasolinera llamada “La puerta, S.A. de C.V.” su número de estación es 3027 y su domicilio es el kilómetro 266.6 Carretera México-Tuxpan, Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza. Esta registra en su historial, servicios que no despachan litros completos, sus mangueras mostraron error al despachar, han faltado hasta poco más de 45 mililitros en cada litro, por lo que después de algunas denuncias, la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco, tomó medidas.


Otra. La gasolinera “Servicio Marroquín, S.A. de C.V.” con número de estación 751, y con domicilio registrado como Carretera México-Tuxpan Kilómetro 192 y La Fragua, ubicada dentro de la zona urbana de Huauchinango. Esta gasolinera está catalogada como una “estación con irregularidades”, según la Profeco, y se le inmovilizaron sus bombas de despacho de gasolina desde principios del mes de diciembre de 2008.

 

En una nota anterior se dio la versión del personal de la Profeco, pero en la página de la misma procuraduría aparece una lista de las anomalías en las que incurrió la franquicia de la familia Marroquín:


“No cuenta con la aprobación o especificaciones del modelo o prototipo.


“La tubería o medidor se encuentra con fugas que afecte la seguridad del consumidor.


“El dispensario no cumple con la tolerancia establecida como error de repetibilidad en la NOM-005-SCFI-2005.


“El dispensario se encuentra fuera de servicio temporal, debido a una falla mecánica o electrónica reparable.


“El error máximo tolerado no se encuentra dentro de la tolerancia permitida en la NOM-005-SCFI-2005. Y el faltante se encuentra dentro del rango de 100 mililitros a 300 mililitros en una muestra de 20 litros o de 60 mililitros a 180 mililitros en una muestra de 10 litros”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas