Se duplica cantidad de basura en las fiestas


En jaque el servicio de limpia por cuatro camiones averiados


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango

Notas Relacionadas

Deja jugosas ganancias la irregular venta de gasolina

Truena Antorcha contra el edil de Chiconcuautla

Notas Anteriores

 

Cuatro camiones compactadores del servicio de limpia que se quedaron fuera de circulación, pusieron en jaque a una buena parte de la ciudad de Huauchinango, entre los recolectores descompuestos, están los dos nuevos que adquirió el Gobierno del estado y envío a este municipio, pero se sabe que son de mala calidad.

 

A poco menos de dos meses de que se adquirieron dos camiones para la recolección de basura, se presentó un problema de deficiencia en el servicio que afectó a dos zonas importantes de la ciudad: la colonia La Mesita y Santa Catarina, con sus fraccionamientos aledaños, que se quedaron esperando el camión, por tres días.

 

Cabe destacar que hace tres meses se anunció la llegada de dos camiones nuevos “para fortalecer los recorridos para la recolección de basura”, y se informó que se adquirirían con dos participaciones económicas, la del gobierno municipal y el gobierno estatal, cada uno con el 50 por ciento.

 

Los camiones costaron 800 mil pesos cada uno, cada escala de gobierno aportó 400 mil pesos por unidad –y fue el gobierno de Mario Marín, el encargado de buscar el proveedor para gastarse el millón 600 mil pesos –.

 

Los camiones son marca Chevrolet, por separado, se compraron las cajas de recolección, pero al parecer el fabricante de los contenedores utilizó material de mala calidad, “pues la cuchara que sirve para jalar y compactar la basura y las paredes del contenedor; una es muy delgada y se rompió, y la lámina es de calibre insuficiente para la cantidad de desechos que se acumulan”, informó el coordinador del Servicio de Limpia, Hercilio Guzmán Santillán.

 

El problema es grave, a los dos vehículos que se compraron, con calidad cuestionable, se sumó que los dos camiones contenedores viejos que tiene el ayuntamiento, “por las llantas gastadas y por falta de cambio de las mismas a tiempo, se metieron al taller para su reparación de manera simultánea con los nuevos”.

 

Los días más de basura

 

Según la propia estadística de Hercilio Guzmán, regularmente, en un día convencional, se recolectan entre 80 y 100 toneladas de basura en la ciudad de Huauchinango, “pero en los días de fiestas decembrinas y sobre todo 24, 25 y 31 de diciembre y primero de enero, se disparó al 100 por ciento la producción de basura en la ciudad”.

 

En contraste a lo que se pudiera pensar sobre el aumento de la eficiencia de la recolección de desechos, no sólo no aumentaron los vehículos recolectores, sino que disminuyeron por fallas mecánicas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas