Ibero realizará estudio en la Mixteca


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo otorgará 20 mil euros

 

Por el momento se tiene previsto que 16 estados contribuyan con sus aportaciones para el asunto del cambio climático

 

Olivia López Pescador

 

Más Notas de hoy

Disidentes protestarán en la comparecencia de Carmona

Piden auditoria a líder del SETEP

UAP firma convenio con la Universidad de Washington

La Universidad Iberoamericana recibirá 20 mil euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para que realice un estudio en la Mixteca poblana, tanto de sus condiciones ambientales, procesos productivos, como también sobre los flujos migratorios, informó Marcela Ibarra Mateos, investigadora sobre migración de la UIA y Francisco Valverde director de Investigación y Postgrado.


Francisco Valverde Díaz de León informó que esta institución también va a recibir alrededor de 155 mil libras esterlinas del gobierno Británico para la conformación de un “Nodo Informativo” para la investigación del cambio climático, con la finalidad de que en nuestra entidad se inicie una base de datos, con la información que vayan proporcionando los diversos estados de la República y de este modo, poder realizar una medición de todo el país.


Por el momento se tiene previsto que 16 estados contribuyan con sus aportaciones para el asunto del cambio climático.


Francisco Valverde detalló que en el caso del estudio de la Mixteca, va a contar con el respaldo de investigadores de la Universidad de Murcia, España, quienes habrán de contribuir con los investigadores poblanos para la realización de un diagnóstico y líneas de acción para esta región del Estado.


Al respecto, Marcela Ibarra destacó que para este proyecto de la Mixteca se tiene planeado formular estrategias para tres grandes áreas, como es el caso de la condición ambiental, la escasez del agua por el crecimiento urbano o el propio desarrollo de la industria maquiladora que provocó en los años 80´s un impacto negativo en el clima y en la insuficiencia del agua. También se tiene la intención de revisar los procesos productivos y los flujos migratorios.


Este último tema, es importante, porque Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la expulsión de mano de obra de migrantes hacia los Estados Unidos. Se calcula que al menos 120 mil poblanos emigren y regresen a sus hogares.


Mientras tanto Oscar Soto Badillo coordinador del programa de investigación en la Mixteca poblana, explicó que la Ibero busca tener un proyecto integral para la Mixteca, no sólo para producir conocimiento académico, sino para dotar con herramientas de información a esta zona vulnerable y precaria.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas