Piden auditoria a líder del SETEP


De la aplicación de recursos en ese sindicato

 

Mediante un documento firmado por 67 agremiados al SETEP, los inconformes le hicieron llegar a la actual secretaria general de esta Organización sus inquietudes en torno al proceso

 

Olivia López Pescador

 

Más Notas de hoy

Disidentes protestarán en la comparecencia de Carmona

UAP firma convenio con la Universidad de Washington

Ibero realizará estudio en la Mixteca

Fundadores del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Puebla (SETEP) exigen una auditoria a la gestión de la lideresa de este gremio, Lucía Jovita Pérez López, para que se clarifique la aplicación de los recursos, pero además esperan que genere las condiciones necesarias para que el proceso de relevo en la dirigencia se desarrolle en un contexto de legalidad y democracia.


Al hacer uso de la palabra Javier Cerón Salazar, miembro de la región de Atlixco, afirmó que aunque tienen dudas en torno a las “cuentas alegres” que ha presentado la dirigente, de ninguna manera están afirmando que exista un “fraude”, sólo le están exigiendo que de cuentas en una asamblea, de los fondos económicos, materiales, vehículos y demás patrimonio de este sindicato.


“¡Por salud e higiene de las instituciones, que se rindan cuentas claras de todos los bienes, muebles, inmuebles, fondos sindicales!”.


Mediante un documento firmado por 67 agremiados al SETEP (entre fundadores y militantes destacados) los inconformes, le hicieron llegar a la actual Secretaría General de esta Organización, sus inquietudes en torno al proceso. Cabe comentar que momentos antes de que acudieran a la sede sindical ubicada en la Avenida Juan de Palafox, dieron a conocer los pormenores de su demanda ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa.


A través de un volante que están circulando los maestros inconformes, refieren que “Jovita miente” con sus cuentas alegres, ya que señalan que de acuerdo a las cifras presentadas por la secretaria general Lucía Jovita Pérez, en el Patrimonio del Fondo Sindical de Defunción y Jubilación del SETEP, la maestra dijo el 9 de enero de 2009, que en la cuenta Nº 65500982226, el saldo es de cuatro millones 519 mil 635 pesos y 84 centavos, mientras que ellos argumentan que la realidad es de dos millones 756 mil 007 pesos.


En lo que respecta a la cuenta Nº 60521497036, de acuerdo a cifras oficiales que les proporcionó Jovita Pérez el saldo es de ocho millones 945 mil 262 pesos, con ocho centavos, mientras que la realidad refleja que sólo hay en la cuenta 94 mil 786 pesos con 42 centavos, según relatan los maestros fundadores.


“Al hacer la investigación nos damos cuenta que no concuerda con la que ella (Jovita Pérez) nos da, con lo que ahora está existiendo dentro de la cuenta del mismo banco (…), nosotros lo que pedimos como fundadores de la organización sindical, cuentas claras, chocolate espeso, como decían nuestros abuelitos”, agregó Anselmo García Zárate de la región de Tehuacán.


Dentro del escrito se refiere lo siguiente: “Las condiciones del momento político por el que atraviesa nuestra organización sindical, generadas por la llegada del tiempo de la sucesión del comité Ejecutivo estatal, no deben poner en riesgo la unidad, la estabilidad y como consecuencia, la existencia del mismo”.


Por ese motivo, es que “los fundadores del SETEP”, le piden a Lucía Jovita Pérez López que el comité Ejecutivo estatal, conforme a las facultades que los estatutos le otorgan, genere las condiciones y las estrategias correspondientes para que el proceso de relevo de las dirigencia del SETEP se desarrollo dentro de la legalidad, democracia y de manera fraterna.


El documento firmado por Isaías López Benítez, Anselmo García, Arcadio Mendoza, Dagoberto Tobón, Rebeca Romero, Judith Mauleón, Roberto Rojas, Estanislao Villegas, Javier Cerón, entre muchos más, fechado el 23 de enero de 2009, señala que esperan que la lideresa deberá tener sensibilidad política para atender el sentir de estos trabajadores de la educación.

 

“La prepotencia y la falta de reflexión política nunca deberán sobreponerse a los altos ideales de nuestra organización sindical, los cuales se sintetizan en el lema: Por la superación educativa y la democracia sindical”, destacan.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas