No he pensado en dejar el cargo: Dumit


El presidente del TSJ dice que lo único que tiene en mente es su primer informe

 

Tras los rumores de su posible relevo, el magistrado presidente se mostró renuente a opinar en torno a las versiones periodísticas que auguran la llegada de Ricardo Velázquez

 

Edmundo Velázquez

Más Notas de hoy

AFI tras pistas de ex comandante

Hallazgo en El Carmen

Cadáver de Azumiatla fue atacado por fauna local

 

Hasta el momento León Dumit Espinal no ha pensado en dejar el cargo de magistrado presidente del Tribunal, como admitió molesto al ser entrevistado tras la sesión del pleno de ayer jueves.


Los demás integrantes del pleno también se mostraron renuentes para comentar al respecto y aseguraron que hasta el 14 de febrero pensarán en un relevo para Dumit. Por lo pronto, el magistrado presidente se dijo ocupado por su primer informe de labores, que, según mencionó se llevará a cabo el próximo 12 de febrero.


Dos días después, el 14 de febrero, según lo marca la Ley Orgánica del Poder Judicial en el estado, el pleno de magistrados deberá de elegir nuevamente a un presidente. Entrevistados tras la reunión del pleno en Ciudad Judicial, los magistrados Elba Rojas Bruschetta, Alfredo Mendoza García, Margarita Palomino Ovando, Gerardo Villar Borja, entre otros, señalaron que aún no se toca el tema en el Pleno del Tribunal.


“Ni idea. No sabemos”, comentó tajantemente Elba Rojas Bruschetta, quien fue la primera en salir de la reunión. Por su parte, el magistrado José Miguel Sánchez Zavaleta prefirió bromear. “Si voy a ser yo, qué tanto le hacen”, mencionó.


Entre los togados no se habló ni de una reelección de Dumit o el análisis del perfil de otro integrante del pleno para suplirlo. “Hasta el 14 de febrero tenemos presidente, así que hasta ese día se sabrá”, comentó Villar Borja escuetamente.
El magistrado León Dumit salió acompañado de Jorge David López Rubí de la sala de usos múltiples de Ciudad Judicial. En su estilo, renuente a las entrevistas, el titular del Tribunal evadió igual el tema de una probable reelección o su relevo.


“No hemos visto nada de eso. (…) No hemos hablado de nada de eso. Nosotros tuvimos una reunión fue solamente de trabajo y no hablamos de nada de eso. No tocamos el tema. Saldrá en el momento oportuno”, comentó.


Dumit aseguró que el tema de su informe de labores lo mantiene ocupado y que, al momento, es lo único en lo que piensa.
—¿Ya listo para su informe?
—Pues sí, tengo un chorro de trabajo.
—¿Se siente nervioso?
—No. Nervioso, no… ¿Por qué? ¡Para nada! (…) Ando normal. Va a ser el día 12 de febrero a las seis de la tarde. Está por confirmarse la hora, pero lo más seguro es que sea a esa hora. A menos de que haya algún cambio por la presidencia —comentó esto, en relación al informe de labores de la presidenta municipal Blanca Alcalá, que también es la próxima semana.


El magistrado León Dumit Espinal llegó a la silla de presidencia hace casi un año, luego que Guillermo Pacheco Pulido se retirara tras casi diez años consecutivos como presidente del Tribunal.


De acuerdo al artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente debe de ser electo en pleno y de entre los magistrados propuestos, por una mayoría de votos. “Durará en su cargo un año, que terminará el 14 de febrero, pudiendo ser reelecto las veces que el Pleno del Tribunal lo juzgue pertinente”, señala el texto a la letra.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas